La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado hoy convencida de que el Ejecutivo conseguirá sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y ha asegurado que para ello hablarán con todos los grupos políticos. En respuesta a las preguntas sobre los PGE tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha recordado que la caja de la Seguridad Social es "por definición única y así seguirá siéndolo", al tiempo que ha asegurado que los PGE para 2011 son "cruciales" para cumplir el objetivo de déficit y para la recuperación económica.

En rueda de prensa, la vicepresidenta ha recordado que los presupuestos del próximo año estarán "presididos por la austeridad y eficiencia" ya que "todos los ministerios reducirán sus partidas y contribuirán a que el déficit baje al 6 por ciento a finales de 2011". "Estoy convencida de que vamos a sacar adelante los PGE porque son las cuentas que necesita el país", ha precisado Fernández de la Vega, antes de comentar que el año 2011 es "clave para la recuperación económica".

Por ello, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno confía en la "responsabilidad de los grupos políticos" a la hora de apoyar los PGE y ha destacado que "más allá de las diferencias" buscarán "el punto común" con los distintos partidos. En este sentido, se ha referido a la "actitud permanente de Rajoy y el PP de intentar aprovechar todo y negarlo todo" y ha recordado que "no vale todo y menos en una situación de dificultad" porque "por encima del ansia de recuperar el poder tenemos que tener la ambición de recuperar la situación económica y de creación de empleo, cuanto antes y entre todos", ha puntualizado.

Fernández de la Vega ha asegurado que el Gobierno dialoga sin posiciones preconcebidas, buscando "con cada una de las pretensiones que se plantean el punto medio desde la razonabilidad y por encima de todo buscando el bien común y el interés general". Preguntada por las negociaciones entre el PSOE y el PNV para lograr el apoyo de este grupo a las cuentas del Estado del próximo año, Fernández de la Vega ha recordado que se encuentran en "plena negociación" y la misma es "compleja" y "ardua" y además "no se cuentan" porque "se sigue hablando" y "hay todavía tiempo" porque el Gobierno "está dispuesto a dialogar y a llegar a acuerdos dentro de lo que es el ámbito de lo posible".

En este sentido, ha insistido en que la posición del Ejecutivo en relación a la caja de la Seguridad Social es "clara", por lo que a partir de ahí "hay muchas posibilidades de buscar el denominador común del acuerdo que satisfaga los intereses generales, el bien común y los intereses institucionales y competenciales".

En el transcurso de la rueda de prensa, Fernández de la Vega ha recordado que "los planes del Gobierno pasan por la reforma laboral, que saldrá adelante la próxima semana, la ley de economía sostenible y el proyecto de reforma de las pensiones" que ha apuntado que una vez reciba el dictamen de la comisión del Pacto de Toledo se enviará al Congreso antes de final de año. En definitiva, ha dicho, "importantes proyectos y reformas que el Gobierno afronta con el dialogo por delante" y para el que no escatimarán "esfuerzos".