Ni las olas de las juventudes en el escenario, ni los carteles de apoyo a la protagonista del día, ni los aplausos de rigor en los discursos, pudieron ocultar ayer que el PSPV vive momentos de desconcierto con síntomas de depresión. La medicina impuesta desde Madrid para superarla, la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por Valencia, ofreció su primera dosis dos días después de la dimisión de Joan Ignasi Pla.

"Si vosotros queréis, seré vuestra representante en el Congreso". Con estas palabras, De la Vega hizo oficial que encabezará la lista para una circunscripción en la que el PP superó en 15 puntos a los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas. Ante un millar de militantes, la candidata ofreció un discurso emotivo, donde expresó el amor por su tierra y el recuerdo de su "infancia" y su "origen". De la Vega ofreció a una audiencia necesitada de autoestima la posibilidad de "hacer grandes cosas juntos y de llegar a todos los rincones con ilusión y trabajo".

ZAPATERO COMO REFERENTE El espejo donde hay que mirarse es, según la vicepresidenta, José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno, "el de la sonrisa cargada de ilusión frente a la cara de perro del PP, y el de la política ganadora que sintoniza con la gente, en contra del miedo, la fatalidad y el enfrentamiento". La campaña de la Z de Zapatero sirvió a De la Vega para contrastar el futuro y el progreso, "que se declinan con Z de izquierdas, de Zapatero y de Fernández; y no con la R de Rajoy, retroceso y reaccionario". Y animó a contrarrestar el "discurso victimista" del presidente Francisco Camps, que acusa a Zapatero de marginar a la Comunidad Valenciana, "cuando es la que más inversiones ha recibido del Estado".

De la Vega estuvo arropada por la nueva comisión gestora que dirigirá el PSPV hasta julio. Su presidente, Joan Lerma, a quien el PSOE ha otorgado plenos poderes para dirigir el partido, la precedió en el escenario. Lerma hizo un ejercicio de nostalgia al recordar cómo sus 12 años al frente de la Generalitat supusieron "una apuesta por la innovación y los derechos sociales", prefigurando lo que años después significa el proyecto de Zapatero "para toda España".

Mientras, en la sede del PP valenciano, el portavoz autonómico, Esteban González Pons, hasta ahora aspirante a liderar la lista al Congreso por Valencia, acusó a De la Vega de "dar un golpe" en el PSPV para "autoproclamarse" cabeza de lista. E interpretó el relevo de Pla como una maniobra de Zapatero para "eliminar a los líderes regionales".