La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, animó ayer a los jóvenes socialistas a utilizar la política como "instrumento de liberación" para transformar la sociedad, frente al discurso de una derecha que, dijo, está "atada a la mano muerta de la tradición y el pasado". De la Vega defendió las iniciativas que ha promovido el Ejecutivo en favor de la juventud, si bien admitió que "queda mucho por hacer" en temas como la estabilidad laboral, los salarios o el acceso a la vivienda.

La número dos del Ejecutivo lanzó estos mensajes durante su intervención en el 23º Congreso de las Juventudes Socialistas, que se celebra hasta hoy en Madrid y en el que ha sido elegido nuevo secretario general Sergio Gutiérrez en sustitución de Herik Campos. Entre las acciones gubernamentales en favor de los jóvenes, De la Vega destacó la "apuesta sin precedentes" por una política "potente" de becas y la decisión de destinar más del 80% del presupuesto del Plan de Vivienda al colectivo juvenil.

"VOLUNTAD DE PROGRESO" La vicepresidenta, que no tiene carnet socialista, declaró "sentirse orgullosa" de la labor de los jóvenes socialistas por "haber sabido coger el testigo del compromiso político y de la lucha por la injusticia social", al tiempo que les animó a seguir "liderando" el avance del país. En este sentido, reclamó a su joven auditorio que mantenga la "voluntad de progreso" frente a las "banderas grises del fatalismo conservador" que representa el PP de Mariano Rajoy. Contrapuso la actitud del PP, a quien acusó de ser "incapaz de alzar la mirada hacia las esperanzas del mañana" y de no creer en los ciudadanos sino de estar "por encima de ellos", con la actitud del PSOE, la "gran fuerza reformadora" que "ha liderado los grandes avances sociales: la construcción del Estado del bienestar, la puesta en marcha del Estado autonómico, la integración en Europa y la modernización del país".

La vicepresidenta describió las críticas del PP al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como un "crujir oxidado de quienes se resisten al cambio y al futuro", y recordó algunas acciones del Ejecutivo de José María Aznar para ilustrar "cómo gobierna la derecha", entre ellas la guerra de Irak, el desastre del Prestige o el decretazo contra los trabajadores.

Por su parte, Gutiérrez exhortó a las Nuevas Generaciones --la rama juvenil del PP-- a que sean "valientes" y "den un paso adelante" para dirigir a su partido hacia el centro político. El nuevo secretario general de las JSE se mostró complacido por las críticas de los conservadores contra el vídeo New Reds (Nuevos Rojos), utilizado para promocionar el congreso de los jóvenes socialistas y que presenta a Rajoy como un retrógrado.

VIDEO POLEMICO El secretario general del PP, Angel Acebes, exigió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy clausura el congreso, que pida "perdón" por el polémico vídeo, ya que, consideró, "incita a la violencia contra el PP". En el acto de clausura de la escuela de verano del PP en Islantilla (Huelva), Acebes contrapuso el modelo de juventud del PSOE al de los populares, que, en su opinión, "fomenta unos jóvenes que estén formados y miren al futuro".

El número dos de los conservadores acusó al presidente del Gobierno de "engañar" a los jóvenes y lo emplazó a explicar "por qué no ha cumplido sus compromisos" con ellos en asuntos como la vivienda. Apuntó que, según revelan las encuestas, este colectivo se acerca "cada vez más" al PP porque tienen la certeza de que ese partido "sí cumple sus compromisos".