La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de EEUU, George Bush, no se reunieron en la Cumbre de la OTAN porque "no estaba previsto". "El presidente no esperaba esa reunión", ha manifestado Fernández de la Vega pese a que el propio Zapatero dijo ayer que todavía podía verse con Bush porque quedaba "bastante cumbre por delante".

En rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Ministros en funciones, Fernández de la Vega ha insistido en la normalidad de las relaciones entre España y Estados Unidos y en que este asunto "no tiene más lectura que la que tiene". "Se han saludado, eso es un encuentro informal, supongo que conocen cómo se desarrollan este tipo de relaciones en este tipo de cumbres", ha manifestado.

El presidente de EEUU saludó con un escueto "hola, hola, felicidades" al jefe del Gobierno español al inicio de la cena ofrecida por la Presidencia de Rumanía con la que dio comienzo la cumbre. Ambos dirigentes habían quedado en "charlar" en Bucarest sobre aspectos que afecten a intereses compartidos y sobre cuestiones del orden internacional cuando Bush llamó a Zapatero para darle la enhorabuena por su triunfo en las elecciones del 9 de marzo, según explicó entonces el jefe del Ejecutivo.

Respecto a la fotografía en la que Zapatero aparece sentado en el plenario de la Cumbre y apartado de los demás mandatarios que departen de pié al fondo de la sala, fuentes del Gobierno han explicado que el presidente del Gobierno no se encontraba bien en ese momento debido a una gripe. Preguntada por si las imágenes de la Cumbre no revelan que Zapatero está "un tanto aislado", Fernández de la Vega ha respondido que "en absoluto" porque España "tiene el peso exterior que le corresponde en el mundo, más allá de una u otra foto".

Ha subrayado que el presidente del Gobierno es "respetado", "querido" y "admirado" en el exterior y que "está liderando políticas vanguardistas muy importantes" en la Unión Europea, así como que España es "el cuarto país europeo" y "la octava potencia económica del mundo".

La vicepresidenta primera ha hecho hincapié en que las relaciones entre España y Estados Unidos son "correctas" y existe "una gran sintonía de trabajo" entre los "dos aliados", aunque "todo el mundo sabe cuáles son las relaciones" entre Bush y Zapatero que "han mantenido personalmente discrepancias en torno a la guerra de Irak".