La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que todo lo que ha hecho el Ejecutivo, en materia de política antiterrorista, ha sido en el marco de la ley "antes, ahora y después".De esta forma se pronunció Fernández de la Vega al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el arresto de Arnaldo Otegi, una decisión, recordó, del Tribunal Supremo que "el Gobierno, como en todos los casos, respeta". "El Gobierno cumple la ley, los jueces aplican las leyes y adoptan decisiones judiciales con arreglo a ellas, y el resto de administraciones, tanto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la administración penitenciaria, ejercitan las decisiones judiciales", añadió.

Preguntada sobre si esta decisión -el ingreso en prisión de Otegi-, como la de la vuelta a la cárcel de De Juana Chaos, llega tarde, la vicepresidenta hizo alusión a la actuación del Gobierno "desde el primer día" en política antiterrorista y que inició con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

"Ha sido un proceso para poner fin a la violencia terrorista, no ha funcionado, lo rompieron los terroristas en la T-4, y ahora lo han venido a certificar; de manera que si hubo una ocasión, si hubo una esperanza de poner fin dialogado a la violencia, dentro de la ley, ésta ha sido rota única y exclusivamente por los terroristas", afirmó.

A partir de ahí, según la vicepresidenta, lo que ha hecho el Gobierno es "adoptar la política antiterrorista que se ha hecho en toda la democracia" y "el lenguaje del presidente" -continuó- ha sido "desde el principio meridianamente claro", que "íbamos a actuar siempre con arreglo a la ley".

"Que el camino iba a ser largo y difícil, -continuó De la Vega en alusión al mensaje del presidente- y que estaba dispuesto a iniciar ese camino sin precio político y con arreglo al Estado de derecho y la democracia". "ETA, solo ETA es la que ha truncado la posibilidad de poner la palabra fin a la violencia y el gobierno todo lo que ha echo desde el primer día lo ha hecho en el marco de la ley, antes ahora y después", afirmó la vicepresidenta.

De Juana Chaos

También recordó la posición del Gobierno en relación al preso etarra De Juana Chaos e insistió en que las razones sanitarias que determinaron su prisión atenuada a un hospital de San Sebastián "han desaparecido", con lo que ha vuelto a la cárcel para seguir cumpliendo su condena.

"La ley y su aplicación siempre ha sido nuestra guía y siempre lo va a seguir siendo, y la ley penitenciaria es una ley que se aplica con tratamiento individualizado porque así lo dice la propia ley", concluyó.