La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy en Barcelona: "Todos juntos conseguiremos acabar con el terrorismo de ETA", igual que en los últimos años se ha logrado, también juntos, una democracia plena.

Fernández de la Vega ha hecho esta afirmación durante su intervención en la conmemoración del treinta aniversario del primer congreso sindical en legalidad, del sector del metal, que se celebró en 1977 en Barcelona, ciudad en la que debería haberse llevado a cabo ya en 1934. "Tened la seguridad --ha afirmado-- de que, más pronto que tarde, la pesadilla (de ETA) se acabará y entre todos le pondremos la palabra fin para siempre".

En el mismo acto Fernández de la Vega ha expresado su solidaridad y recuerdo a las víctimas que hoy hace justamente 20 años fallecieron en el atentado de Hipercor de Barcelona y a las que el Gobierno catalán rinde homenaje.

Homenaje al que se une el Gobierno

"El Gobierno de la nación --ha afirmado-- se une a ese justo y merecido homenaje, y lo hace con la razón y con el corazón. La razón que nos da la fuerza para luchar contra la sinrazón y el corazón, que es el lugar donde, permanentemente, llevamos el recuerdo de las víctimas a las que respetamos, queremos y atendemos siempre".

En el atentado de Hipercor de junio de 1987 fallecieron 21 personas y unas 40 resultaron heridas de diversa consideración, alguna de las cuales aún no ha visto reconocidos sus derechos y no ha percibido indemnización, según han denunciado dirigentes de la asociación que las aglutina y que las representa en Catalunya (ACVOT).

Para María Teresa Fernández de la Vega, la "peor y única pesadilla que queda de la España de entonces (de la dictadura) es el terrorismo de ETA".