La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró ayer en Guatemala que ETA está preparada para actuar, y la ciudadanía debe ser consciente de ello. Tras entrevistarse con el presidente de Guatemala, Oscar Berger, la vicepresidenta reconoció que "es cierto que hay posibilidades de que se produzca un atentado", pero insistió en que los cuerpos y fuerzas de seguridad están en plena alerta y "trabajando sin descanso" para evitar que la banda terrorista pueda actuar de nuevo. De la Vega remarcó que ETA no ha conseguido nada hasta ahora, y pronosticó que "nada va a conseguir en democracia".

La vicepresidenta hizo estas declaraciones durante su tercer día de estancia en Guatemala, un país prioritario tanto en las inversiones españolas en Iberoamérica como en las políticas de cooperación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así se lo trasladó al presidente Berger, que finaliza su mandato pasado el verano puesto que este país está ya en plena campaña.

Las calles de las principales poblaciones guatemaltecas recuerdan que el próximo 9 de septiembre está convocada una primera vuelta para los comicios parlamentarios y municipales, y que la segunda vuelta, para las presidenciales, tendrá lugar el 4 de noviembre. De la Vega se entrevistó ayer con los principales candidatos y expresó su total respeto por el proceso. Observadores españoles participan en el seguimiento de la campaña para intentar garantizar que se lleve a cabo con transparencia. La vicepresidenta evitó mostrar la inquietud que pueda provocar el auge que pronostican las encuestas al partido derechista que representa el general Otto Pérez.

En cambio, De la Vega dio muestras de la buena relación que el Gobierno español mantiene con el Ejecutivo de Berger, al que le reconoce el esfuerzo que ha hecho para dar una mayor estabilidad económica al país, y su preocupación por el reconocimiento de los derechos humanos. Berger intentó, y el Parlamento volverá a votarlo en unos días, crear una comisión dedicada a luchar contra la impunidad. Su objetivo es modificar un sistema en el que saltarse la ley sale prácticamente gratis. Según las estadísticas, solo un 2% de los delitos se consiguen investigar y resolver. La vicepresidenta expresó su "total apoyo" al impulso de esta comisión porque contribuirá a la seguridad y calidad democrática de Guatemala.

"VIENEN PARA QUEDARSE" La vicepresidenta aprovechó su estancia en Guatemala para entrevistarse con empresarios españoles. Ayer desayunó con los representantes de Unión Fenosa, Iberdrola, FCC y Telefónica. Solo esta última empresa representa 2.500 empleos directos y más de 5.000 indirectos. España es, después de Estados Unidos, el principal inversor en Guatemala. Casi un 60% de estas inversiones se concentran en el sector eléctrico. De la Vega afirmó que el Gobierno quiere impulsar aún más estas inversiones. "Vienen para quedarse", confirmó De la Vega, para tranquilidad de las autoridades guatemaltecas.