La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha instado hoy al PP a "asumir sus responsabilidades y salir ya a dar una explicación a la ciudadanía" sobre el escándalo de corrupción del caso Gürtel. En un coloquio con jóvenes del municipio madrileño de Parla, De la Vega ha lamentado el silencio de Mariano Rajoy y que no se produzcan explicaciones en estos casos ya que, a su juicio, ello provoca "desarraigo en la sociedad" y la sensación de que "en política vale todo".

"Si no exigimos respuestas, podría pensarse que estamos consintiendo que estas actividades corruptas se produzcan. La corrupción es el mayor atentado que se puede hacer al sistema político democrático", ha aseverado la número dos del Ejecutivo."Lo que le pedimos al PP --ha añadido-- "es que respondan a los ciudadanos y les informen de qué han hecho con el poder que ellos les han dado mediante el voto. Es la única forma de intentar restaurar la confianza que se ha roto".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha asegurado hoy que su partido "nunca va a tener problemas para pedir perdón" a los ciudadanos por aquellos hechos del caso Gürtel que les "hayan podido escandalizar", pues los populares, ante todo, quieren "la mayor transparencia". Pero resaltó que "el PP ha sido el primer perjudicado por esta trama.