La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha mostrado hoy su interés por mantener un debate electoral televisado con el "número dos" del PP, Ángel Acebes, al igual que los que celebrarán los cabezas de lista de los dos principales partidos y los responsables económicos.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, De la Vega ha asegurado que estaría "encantada" de enfrentarse con el secretario general del PP durante la campaña de las elecciones del 9 de marzo. A su juicio, si José Luis Rodríguez Zapatero tendrá un cara a cara con Mariano Rajoy y Pedro Solbes debatirá con Manuel Pizarro, "no hay ningún problema" para que se celebre este tercer debate en televisión.

De la Vega ha confiado en que el PSOE consiga una amplia mayoría en las elecciones del 9 de marzo y ha insistido en que, en democracia, lo importante son los votos.

De la Vega: "Acebes puso en circulación al PCTV y nosotros lo quitamos"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado hoy que el PP no se crea que no habrá más negociación con ETA aunque el PSOE lo diga "por escrito", y ha defendido la oportunidad de ilegalizar el PCTV y a ANV: "el señor Acebes puso en circulación al PCTV y nosotros lo quitamos". De la Vega ha hecho así alusión a la inscripción del PCTV en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior en 2002, cuando el departamento lo dirigía Ángel Acebes y sólo tres meses después de que entrara en vigor la ley de partidos.

La vicepresidenta ha subrayado la eficacia de la política antiterrorista del Gobierno, que ha dicho "por activa y por pasiva" que no hay expectativas de diálogo con ETA. "No sé que más quieren", "no sólo lo hemos dicho, sino que lo hemos escrito, pero al PP le da igual", ha declarado tras recordar que el PSOE ha incluido este fin de semana en su programa electoral este principio. Preguntada sobre si va a costar votos la "mentira" de Zapatero sobre el fin de las conversaciones con ETA tras el atentado de la T-4, De la Vega se ha mostrado convencida de que no, porque los ciudadanos saben que el Gobierno ha actuado con "una transparencia y un nivel de compromiso que no tiene precedentes".

Respecto a la ilegalización del PCTV y de ANV, ha afirmado que sabe, "casi con toda seguridad", que se producirá antes de los comicios del 9 de marzo, ya que los jueces suelen recurrir a los criterios que ya han aplicado y existe jurisprudencia. Ante las críticas del PP por dar este paso justo antes de la campaña, ha recalcado que el Gobierno "jamás actúa por razones de oportunidad sino de legalidad", cuando tiene pruebas tras una investigación "rigurosa". Así, cuando el juez levantó el secreto del sumario y el Gobierno conoció los informes, "al minuto siguiente" actuó, ha añadido.

La vicepresienta ha hecho alusión también a otra de las promesas electorales aprobadas este fin de semana por el PSOE: la expulsión del país por diez años a los extranjeros con una condena firme por malos tratos. Ha asegurado que "las mujeres inmigrantes tienen el mismo derecho a estar protegidas" y ha explicado que será necesaria una reforma legal para que los extranjeros puedan ser expulsados del país una vez que hayan cumplido su condena en España.