La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, concluyó ayer su gira por Iberoamérica en Uruguay, donde se entrevistó con el presidente del país, Tabaré Vázquez, con quien abordó los preparativos de la XV Cumbre Iberoamericana y las relaciones bilaterales. De la Vega llegó a Montevideo procedente de Brasilia, donde se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien transmitió la confianza y el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero a su Gobierno.

A pesar de que las acusaciones de corrupción no han conseguido minar la popularidad del presidente brasileño, la malversación de dinero público y los sobornos ya han costado el cargo a políticos próximos a Lula.

Durante la entrevista, celebrada en el palacio del Planalto, la vicepresidenta expresó el reconocimiento de Zapatero al "impulso democrático" que Lula ha dado a Brasil, demostró su confianza en el funcionamiento de las instituciones del país y declaró que el presidente brasileño sabe que "ha contado, cuenta y contará con el apoyo cerrado del Gobierno español".

Como ejemplo de las buenas relaciones, De la Vega se refirió a la "enorme sintonía personal y política" que hay entre ambos presidentes y destacó el hecho de que hayan promovido iniciativas como la alianza de civilizaciones y la búsqueda de la reducción del hambre y la pobreza.

Además, expresó su satisfacción por la aprobación de una ley que introducirá el español en las escuelas públicas durante la enseñanza secundaria obligatoria. Para ello, España elaborará un plan para formar a 12.000 profesores brasileños.

EL DOBLE DE VUELOS Otro de los resultados del encuentro es que Lula garantizó que las líneas aéreas doblarán el número de vuelos entre España y Brasil. La escasez actual es el principal obstáculo para impulsar las inversiones españolas en el sector turístico. En la actualidad, España es el segundo inversor, con 27.000 millones de dólares, en sectores estratégicos durante los últimos años.

En la reunión también se constató la buena marcha del acuerdo de asociación estratégica, en el que se impulsarán los acuerdos multilaterales y la contribución a misiones de paz

El objetivo del periplo, que la vicepresidenta inició en Costa Rica, es preparar la cumbre iberoamericana de Salamanca, en la que Lula desempeñará un papel protagonista junto a Zapatero y los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Chile, Ricardo Lagos, y México, Vicente Fox.