La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado hoy que el Rey haya iniciado una "ronda de contactos" concretos con partidos y fuerzas sociales para favorecer acuerdos para salir de la crisis y ha enmarcado las últimas audiencias que el Rey ha celebrado con empresarios, sindicatos y otros representantes económicos en las reuniones que "habitualmente de forma natural" mantiene para informarse de los temas que afectan al Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha negado que Juan Carlos esté interviniendo para favorecer un Pacto de Estado para salir de la crisis y, es más, ha dejado claro que "abordar acuerdos" es una "responsabilidad exclusivamente del Gobierno". Por eso, ha dicho, los posibles pactos económicos deben tejerse en el Parlamento, en la mesa del diálogo social y en el Pacto de Toledo en lo relativo a la reforma de las pensiones. "Lo otro -en referencia a las reuniones del Rey-- es otra cuestión", ha zanjado.

De paso, la portavoz del Ejecutivo ha tachado de "interpretación interesada" que se diga que Juan Carlos está intentando fraguar un gran pacto económico ante una supuesta incapacidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Papel institucional

De la Vega ha replicado que el Rey lo único que está haciendo es cumplir su "papel institucional "de contacto e información" y ha asegurado que el Ejecutivo valora" la "voluntad del jefe del Estado de arrimar el hombro" de esta manera, igual que su llamamiento a la unidad que, según ha dicho, está "muy bien porque va en la línea de lo que el Gobierno está propiciando".

"Cada uno ocupa un papel institucional y esto siempre lo ha cumplido escrupulosamente la Corona: un papel de contacto, de información, que está muy bien y que hay que agradecer. Otra cosa es abordar acuerdos, que forma parte de la responsabilidad exclusivamente del Gobierno", ha remarcado.

Ni mediación ni pacto

En línea con estas afirmaciones, fuentes gubernamentales han asegurado que el Ejecutivo no ha pedido al Rey que medie para lograr un Pacto de Estado. De hecho, la vicepresidenta, en su intervención -y tampoco el presidente o el jefe del Grupo Parlamentario Socialista-- no ha hablado de Pacto de Estado, sino de la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos sobre política económica como viene haciendo desde el inicio de la legislatura.

Por eso, ha respaldado la intención del Grupo Parlamentario Socialista, liderado por José Antonio Alonso, de iniciar contactos para "buscar el máximo acuerdo" en política económica y ha deseado que sea posible también con el PP, al que ha apelado a sumarse a los acuerdos políticos como han hecho en otras ocasiones otros partidos políticos.

Ahora, el Ejecutivo desea pactar las propuestas de su hoja de ruta y a ello responde la ronda de contactos anunciada por Alonso, ha explicado De la Vega, que ha citado en concreto el plan de austeridad, la reforma de las pensiones, la reforma laboral y la ley de economía sostenible.