Una veintena de miembros del colectivo Foro Abierto, del que forman parte el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y antiguos dirigentes de IU, se ha inscrito para participar en la conferencia política del PSOE del próximo fin de semana, entre ellos el rector de la Complutense, José Carrillo.

Garzón y otras personalidades de la izquierda han dirigido una carta abierta al PSOE ante la cita del fin de semana en la que se ofrecen para "derrotar a la derecha".

Según fuentes socialistas, una veintena de firmantes de esa carta se ha inscrito ya en la conferencia política, en la que participarán junto a otros más de 200 representantes de la sociedad civil no militantes del PSOE, con voz y voto en los debates de esos días.

Entre quienes han querido participar se encuentran la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, ahora diputada socialista aunque no tiene el carné del partido, así como otros antiguos dirigentes de IU, entre ellos José Francisco Mendi, Pedro Antonio Ríos, Mariano Santiso o Rubén Fernández Casar.

Los firmantes de la misiva se definen como "personas comprometidas con la izquierda" que quieren participar en la próxima conferencia política de PSOE y que se ofrecen a colaborar para "concretar la nueva política y la nueva forma de ejercerla" que "demanda la sociedad".

Tras hacerse públicos estos nombres, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha restado importancia al manifiesto y ha considerado que "no tiene ni la categoría de anécdota".

Para Lara, se trata de "una operación de lavado de imagen" que está llevando a cabo el PSOE para pasar de las "posiciones neoliberales" que mantenían en el Gobierno a un "discurso de izquierdas para volver a engañar a la gente".

Inmediatamente ha sido replicado por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha lamentado que Lara "no vea la oportunidad" que ofrece esta conferencia y ha calificado de "anticuada" a IU por asegurar que no realizará primarias para elegir a sus candidatos electorales.