Diez provincias se encuentran hoy en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que llegarán a los 41 grados en zonas de Extremadura y Andalucía, y otras doce están en alerta amarilla por calor, ha informado la Aemet.

En Andalucía, las alertas naranjas afectarán a Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

En la campiña gaditana se soportarán los 40 grados y su litoral 36 grados; la campiña cordobesa llegará a los 41 grados y en zonas de Huelva, Jaén y Sevilla el mercurio registrará temperaturas de entre 38 y 41 grados.

La zona sur de la Comunidad de Madrid estará hoy también en alerta meteorológica naranja -riesgo importante- por temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados en las horas centrales del día.

La alerta naranja afecta a las zonas Sur, Vegas y Oeste entre las 13 y las 20 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Entre las mismas horas estará activada la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas de 38 grados en el área metropolitana y el Corredor del Henares y de 34 en la Sierra.

Extremadura permanecerá hoy en alerta naranja por altas temperaturas, en concreto se espera que el mercurio alcance los 41 grados en las Vegas del Guadiana y los 40 grados en Tierra de Barros, La Serena y el Sur de Badajoz y la zona del Tajo y Alagón, así como en la Meseta Cacereña.

El aviso se activará a las 13:00 horas y se mantendrá hasta las 20:00 horas, un tiempo en el que otras áreas de la región estarán en alerta amarilla también por temperaturas elevadas.

El nivel amarillo afectará a la Siberia Extremeña, con temperaturas de hasta 39 grados, Villuercas y Montánchez y el Norte de Cáceres, donde se alcanzarán los 38 grados.

En Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo y Ciudad Real registrarán entre los 36 y cuarenta grados.

También se encuentran en alerta amarilla por altas temperaturas zonas de Granada, Gran Canaria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Salamanca, Lugo, Orense, Pontevedra y Menorca.

Ante esta situación, se recomienda a la población beber abundantes líquidos ligeramente azucarados y salinos aunque no se sienta sed, no abusar de la cafeína, evitar el consumo de alcohol y vigilar el posible estado de deshidratación de niños, ancianos y enfermos.

Además, es aconsejable permanecer en lugares frescos, evitar la exposición al sol en la horas de más calor y usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.