Venezuela tiene "serias dudas" de que las declaraciones de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en el país latinoamericano hayan sido "totalmente voluntarias", según ha señalado el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez.

"Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias", ha señalado el diplomático en una rueda de prensa en Madrid. Esto, a su juicio, "le quitaría eventualmente todo valor probatorio".

Conjeturas

En un comunicado leído durante la rueda de prensa, el embajador también ha planteado que "la supuesta confesión (...) bien pudo ser arrancada irregularmente y, si así fuera, no tendría ningún valor probatorio; bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría pleno valor probatorio contra terceros", ha añadido.

Posteriormente, en el turno de preguntas, el diplomático ha insistido en que Venezuela cree "en el procedimiento legal español" y ha precisado que "simplemente hacía conjeturas, desde el punto de vista teórico, de que no toda confesión (...) puede tenerse como válida".

"Yo reitero que nosotros no tenemos dudas sobre cómo se administra la Justicia en España. Estaba simplemente manejando, como experto en Derecho Penal, las hipótesis que pudieran ocurrir con una confesión", ha matizado.

La credibilidad de España

Rodríguez ha considerado "absurdo dar más credibilidad a uno o dos imputados, que supuestamente confiesan un eventual crimen o delito, para favorecer la defensa de los presuntos hechos que se le imputan y no darle credibilidad a un Estado que ha cooperado con las causas de la paz". Pero ha negado rotundamente que los etarras reciban adiestramiento en su país.

Los dos presuntos miembros de ETA, detenidos la pasada semana en el norte de España, declararon que recibieron esa formación entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán.

Arturo Cubillas

Sobre Arturo Cubillas, director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Chávez, Rodríguez ha defendido que no se trata de un alto cargo de la Administración venezolana, sino que estaría en "séptima u octava categoría" en una estructura ministerial.

Además, ha asegurado que no le consta "oficialmente" que Cubillas continúe en el cargo. "No tengo oficialmente ningún elemento para decir que esté en ese cargo. No tengo ninguna certeza, pudiera estar o pudiera no estar", ha señalado. En cualquier caso, ha remarcado que el presunto etarra, procesado en ausencia por colaboración con la banda y tenencia de explosivos y al que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acusa de adiestrar en 2008 a Atristain y Besance, "tiene derecho a no ser extraditado a España por su condición de venezolano".