Suena el móvil. Un mensaje: "Papeleta electoral: 3 céntimos. Cerveza mientras esperas los resultados: 2 euros. Jubilar a Fraga con tu voto, eso no tiene precio. No te quedes en casa. Vota. Pásalo". Y es que la campaña no se desarrolla sólo en la calle, los medios de comunicación o los mítines. El SMS ha vuelto a ser un arma de los simpatizantes progresistas, propensos al uso de las nuevas tecnologías. En esta campaña han circulado al menos cuatro mensajes, todos con el "Pásalo" que irrumpió con tanta fuerza en los días previos a las elecciones generales.

"Por una jubilación digna. No a la explotación de la tercera edad. Jubila a Fraga con tu voto. Pásalo", reza otro SMS, y aún hay un tercero: "Receta: Capón de Vilalba en PPtoria: Se coge un capón viejo y cebado. Se introduce en un despacho calentito rodeado de chorizos de confianza. El solo, en su salsa, se irá haciendo rico, rico- Pásalo (el mensaje, no el capón)".

Además, hay versión conservadora: "Papeleta electoral: 3 céntimos. Cerveza mientras esperas los resultados: 2 euros. Ver la cara que se le queda a Touriño y a Quintana cuando vean que el abuelo les gana las elecciones, no tiene precio".

Motes cibernéticos

En internet son mayoría los ataques a Fraga, con varios motes: Fragasaurio, en alusión a su edad; Fragashop, en homenaje a su cartel electoral; Fraganstein, por su parecido con Boris Karloff; Fragagá: por su ocurrencias en los mítines; o Ritmo Fragatanga, por su velocidad lingüística.

El líder nacionalista Anxo Quintana tiene también sus motes, la mayoría por su diminutivo Quin , como Quin Kong: el monstruo nacionalista; Burguer Quin, pues cuentan que es un gran cocinero; Briko Quin: capaz de arreglar cualquier desperfecto en el BNG; Drag Quin o Quin Africa, por su pelo rizado; o Queentana: la voz cantante en el nacionalismo gallego.

Muchas webs recogen montajes fotográficos, en los que Fraga gana por goleada. Es lo que llaman la venganza del Photoshop , en alusión al retoque fotográfico del cartel electoral del líder del PP. Entre las webs con fotomontajes y diseños gráficos están: http://fragaga.org; arredemo.info; aduaneirossemfronteiras.org; galiz.com; pangea.org/sicom/fraga/frangenstein.htm o fraganaugraga.com. En estas páginas hay concursos de maquillaje político y fotomontajes de la transformación de Fraga.