El abogado del exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, Miguel Cid Cebrián, ha remitido un escrito al Ministerio de Justicia en el que reitera la petición de indulto para su defendido y expone, entre otros argumentos, que sería "injusto" mantenerle en prisión en la actual situación, en la que se especula con la posibilidad de que el Gobierno abra un proceso de negociación con ETA.

El letrado explicó ayer a Europa Press que el documento, remitido a Justicia el pasado viernes, cita una serie de nuevas circunstancias para justificar la concesión de la gracia al exsecretario de Estado, tales como el tiempo transcurrido en prisión, el cumplimiento de sus responsabilidades civiles con el decomiso de sus bienes inmuebles, su conducta "impecable" en la cárcel y la "nula posibilidad" de volver a delinquir.

Además, expone la nueva situación en materia antiterrorista, con la posibilidad del inicio de un proceso negociador con la banda ETA, como uno de los argumentos que respaldan el indulto por los servicios que prestó Vera en la lucha antiterrorista en su etapa en Interior. "Si se está hablando del proceso de paz y de una serie de diálogos y negociaciones, tener a esta persona encerrada después de los servicios que ha prestado parece cuando menos injusto", señaló.

El abogado del exsecretario de Estado denunció también que la condena que recibió el exdirector general de la policía José María Rodríguez Colorado por el caso fondos reservados supone "un agravio comparativo" en relación a la decretada para Vera.

CRITICAS Cid Cebrián explicó que aún se encuentra a la espera de la resolución de la petición de indulto y criticó que el Ministerio de Justicia haya solicitado el informe sobre la medida de gracia a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que ratificó la condena a Vera, en lugar de a la Sala Quinta de la Audiencia de Madrid, que fue la que decidió en primer lugar la condena.

Por último, indicó que su defendido, condenado a siete años de prisión por el caso fondos reservados , se encuentra en una situación de "deterioro físico y psicológico" y ha perdido ocho kilos de peso.

La petición de indulto al exsecretario de Estado de Seguridad por el caso fondos reservados fue presentada el 25 de octubre del 2004 por el abogado Cid Cebrián, solicitud a la que se sumó un día después otra, cuya lista de solicitantes estaba encabezada por el expresidente socialista Felipe González y firmada por los exministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera.