El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asegurado hoy en la Audiencia Nacional que el exconsejero delgado de Bankia Francisco Verdú, que nunca hizo uso de su tarjeta "opaca", jamás le puso reparo alguno ni le comentó que el sistema de estas tarjetas no fuera el adecuado.

De haberlo hecho, ha explicado Rato al Fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, "podríamos haber tenido un debate, una reflexión" sobre ello, pero no fue así; Verdú "que era el consejero delegado", ha recordado Rato, "aceptó la tarjeta, la cogió aunque no la utilizó", pero en cualquier caso "la aceptó, y si la hubiera rechazado yo lo hubiera sabido".

Rato ha señalado que no le da importancia el hecho de que alguien la hubiera utilizado o no, ya que se trataba de una manera de contar con mayor liquidez y "nadie estaba tratando de incumplir la ley".

Ha aclarado que él no dio en ningún momento instrucción alguna sobre la cancelación de las tarjetas.

"Yo no di instrucciones de cancelar nada y no se por qué se canceló la de Verdú y la de Barcoj (entonces director general Ildefonso Sánchez Barcoj) el día de mi marcha", ya que ambos siguieron en la entidad con posterioridad -el primero hasta el 16 de mayo, y el segundo hasta el 4 de julio-.