La Mesa del Congreso de los Diputados vetó ayer la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por el colectivo Jusapol para lograr la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El PSOE y Unidas Podemos, con mayoría en este órgano, votaron en contra de la iniciativa por los desajustes que podría provocar en el actual presupuesto del Estado.

La decisión de socialistas y morados de frenar esta iniciativa ciudadana coincidió con una gran manifestación de policías y guardias civiles en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Una movilización en la que se rompió el cordón de seguridad que les mantenía alejados del edificio de la Cámara Baja.

La portavoz del PSOE en el parlamento, Adriana Lastra, argumentó que el bloqueo a esta propuesta es un «derecho del Gobierno». Se refería así al artículo 134.6 de la Constitución Española en el que se recoge que «toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación».

La dirigente socialista defendió que la iniciativa conllevaría 1.900 millones de gasto que no están contemplados en los presupuestos actuales. Y recordó que el Ejecutivo está trabajando en la equiparación salarial.

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó a PSOE y Unidas Podemos de «traicionar» a policías y guardias civiles por haber sostenido que apoyarían la iniciativa en la pasada legislatura y ahora frenarla.