Tras un agrio enfrentamiento verbal entre CiU y ERC, que se superpuso al ya tradicional entre el PP y todos los demás, la comisión constitucional del Congreso y la delegación del Parlamento de Cataluña aprobaron ayer la joya de la corona del Estatuto: el título dedicado a la hacienda y la financiación de la Generalitat.

Una corrección parcial pactada con el PSOE para que la inmigración y la exclusión social se tengan en cuenta para determinar las necesidades financieras de la Generalitat no fue suficiente para que Esquerra votara a favor del núcleo central del nuevo sistema de financiación. El PP votó en contra de todo el título.

Esquerra votará en contra del conjunto del Estatuto cuando, el martes, la delegación del Parlamento catalán celebre la votación final y cuando el pleno del Congreso ratifique el texto. Así lo confirmaron ayer el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, a este diario. Aún no tienen decidido qué harán durante el trámite en el Senado, si abstenerse o votar en contra de algunos apartados.

Durante la sesión, Joan Ridao (ERC) acusó a Artur Mas (CiU) de "deslealtad" por haber pactado con Zapatero a espaldas del Parlamento catalán, y de haber "rendido las naves" a cambio de una foto. "Lo que pactó se parece como un huevo a una castaña a lo que aprobó el Parlament", dijo. Por otra parte, ayer se acordó rectificar la disposición sobre los fondos del Archivo de la Corona de Aragón y del Archivo Real de Barcelona. La Diputación General de Aragón amenazó con ir al Constitucional si el precepto era aprobado en su redacción original, al no distinguir bien entre los fondos propios y los compartidos con los territorios de la Corona de Aragón.

LOS AEROPUERTOS, FUERA Y, finalmente, se resolvió a favor del Gobierno el pulso por la gestión de los puertos y aeropuertos. Los partidos catalanes rechazaron la última propuesta del PSOE, por lo este punto ya no figurará en la redacción final del Estatuto.