Catorce años después del 11-M, la mayor masacre terrorista en España y Europa y con la vista puesta en los atentados de agosto en Cataluña, las víctimas han reclamado un protocolo de actuación que prevea mecanismos de atención inmediata y más coordinación entre las administraciones. «En este país aún queda mucho que hacer en materia de víctimas. Tenemos mucho camino que recorrer», lamentó ayer el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, en el tradicional homenaje que este colectivo rinde todos los años junto al Bosque de El Recuerdo en el Retiro.

Un acto que, como cada 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas, se sumó a otros organizados por otras asociaciones a lo largo de todo el día, como el de la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo, en colaboración con CCOO y UGT y la Unión de Actores y Actrices, que se celebra en la estación de Atocha.

La jornada arrancó en la puerta del Sol, donde un año más la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa, Manuela Carmena y representantes de todas las organizaciones, encabezadas por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, mostraron su unidad frente al terrorismo.

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, animó a los políticos a que sigan trabajando porque «aún queda mucho que hacer en materia de víctimas», especialmente después de que los atentados de Cataluña de agosto hayan dejado patente que sigue sin existir un protocolo de actuación en caso de atentado. «Necesitamos más hechos y menos palabras: promover de manera clara medidas que reflejen el compromiso», reiteró.