El comandante José Manuel Ripollés contó a un amigo que le daba "taquicardia" volar en el Yakovlev, en un correo electrónico enviado cuatro días antes del accidente en el que perdieron la vida 62 militares. "No son aviones nuestros, sino alquilados a un grupo de piratas aéreos que en condiciones límites transportan nuestro material y personal", decía.

Este mensaje electrónico ha sido desvelado por los familiares del comandante, de 44 años de edad y destinado en el regimiento de ingenieros número 1 de la División Mecanizada Brunete de Burgos. Además, su hermano, Carlos, ha remitido una carta al ministro de Defensa, Federico Trillo, y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno Barberá en la que les acusa de "incompetencia y cobardía". Ambos escritos fueron ayer publicados en la edición digital del diario El Mundo .

El comandante Ripollés envió un correo electrónico desde Kabul (Afganistán) el jueves 22 de mayo a las 5:51 horas en el que detallaba las condiciones del avión. "Te hablo de los Tupolev, Yakovlev...vamos, como el avión, bueno, mejor dicho, el vión que tuvo una apertura fortuita en Africa y fueron succionados los pasajeros". El militar fallecido se refería al accidente del 10 de mayo pasado en el Congo, en el que murieron 150 personas.

ROPA TIRADA EN LA CABINA

También confesaba que "con sólo ver las ruedas y la ropa tirada por la cabina de la tripulación te empieza a dar taquicardia". Para su hermano Carlos, esa descripción demuestra "que había litera en la cabina, cosa que está prohibida". Además, el militar fallecido admitía que sentía "duda e incertidumbre" por las condiciones de su regreso.

Los malos presagios del comandante Ripollés se cumplieron el lunes cuando el Yakovlev en el que regresaba junto a 61 compañeros se estrelló en Turquía. En la carta enviada por Carlos Ripollés a Trillo y a Moreno Barberá, les dirige "el más absoluto de los desprecios". Y revela que, tras la repatriación de los cadáveres, han soportado "continuos cambios de planificación" y que se ha negado a los familiares "estar todos juntos para cubrir la expectativa del divide y vencerás".

También acusa a las autoridades de haber querido enterrar a las víctimas "de noche" y de haberles negado las "capillas" de organismos militares, ya que tuvieron que usar un tanatorio civil.