El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y la Fundación Gregorio Ordóñez han rechazado la invitación del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), para asistir a la recepción que esta tarde dedica, entre otras, a organizaciones relacionadas con los derechos humanos.

El representante de Covite Cristian Matías ha confirmado a Efe que este colectivo de víctimas del terrorismo ha recibido la invitación cursada por el alcalde para asistir al acto, pero que han decidido no acudir porque no apoyarán ninguna convocatoria de ningún ayuntamiento gobernado por Bildu, ya que esta coalición "todavía no ha condenado ni un solo atentado de la banda terrorista ETA".

Del mismo modo, Consuelo Ordóñez, hermana del exconcejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, ha indicado que la Fundación que lleva su nombre no acudirá. A la recepción de esta tarde, la tercera que organiza el Ayuntamiento desde la toma de posesión de Izagirre, han sido invitadas todas las organizaciones vinculadas con los derechos humanos que figuran en el registro municipal, entre las que se encuentran Covite, la Fundación Gregorio Ordóñez y también la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, entre otras.

Además, el alcalde recibirá a otras asociaciones vinculadas con el deporte, la cooperación y el medio ambiente. Covite ha confirmado que ha sido invitado pero que no participará en un acto organizado por quien no condena los atentados de ETA y se "ha caracterizado por defender y apoyar a los asesinos" de sus familiares y a reclamar que salgan de las cárceles.

A juicio de Cristian Matías, Bildu ha tenido muchas ocasiones para mostrar su solidaridad con las víctimas del terrorismo y no lo ha hecho, ya que en el acto en memoria del empresario Joxe Mari Korta, celebrado el pasado lunes en Zumaia (Gipuzkoa), no asistieron "dirigentes de primera línea como Martín Garitano o el alcalde de San Sebastián".

En todo caso, para el representante de Covite es una "burla" que miembros de Bildu acudan a homenajes de víctimas de ETA cuando "no han sido capaces de condenar un solo atentado" de la organización terrorista. "Lo primero que tendrían que hacer antes de nada es condenar los atentados, y no justificarlos y ampararlos como siempre han hecho", ha añadido.

En la misma línea, Consuelo Ordóñez ha destacado que Bildu no ha condenado los asesinatos de ETA y tampoco ha reclamado a la organización terrorista "que se disuelva", por lo que "con esas premisas" la Fundación no desea participar en ningún acto promovido por la coalición abertzale.

Ha afirmado que los dirigentes de la izquierda abertzale que en su día defendieron "la socialización del sufrimiento" plasmada en la ponencia Oldartzen, que a su juicio inspiró el asesinato de su hermano, son ahora "asesores del alcalde Izagirre".