A pesar de que el expresidente valenciano Francisco Camps sostuvo la semana pasada que desde el minuto uno del accidente del metro de Valencia del 3 de julio del 2006 siempre estuvo a disposición de las víctimas, la expresidenta de la asociación ha confirmado este lunes que nunca las recibió y que nunca pensó en hacerlo. Así lo ha explicado Beatriz Garrote, expresidenta la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), quien ha asegurado en la segunda comisión parlamentaria sobre el siniestro que fue el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, quien les advirtió: "una reunión con Camps no la va a haber; jamás vais a tener una foto con él".

Garrote ha explicado que constituyeron la asociación porque la primera comisión de investigación se cerró con “mucha prisa” para “lavar la cara al Gobierno” y porque veían que la atención a las víctimas, en todo lo que no fue la recepción de las indemnizaciones por accidente, “no fue transparente”.

Según ha recordado Garrote, hubo ofrecimiento de ayudas a las familias que no se hicieron públicas, ni tenían baremos “objetivos”, como la proposición del 'exconseller' Juan Cotino a algunas víctimas de un puesto de trabajo en la administración o en las empresas de su familia o la exención de tasas para universidades y colegios para los afectados con criterios arbitrarios. En el caso de la familia Garrote, Beatriz ha explicado que a su cuñado -cuya esposa murió tras el accidente- se le preguntó “si necesitaba otro puesto mejor que el que tenía”, algo que “él denegó”. A su juicio, la gestión de las ayudas “peor no se pudo hacer”.

"LA VERDAD"

Con la intención de que el expresidente Camps atendiera de forma conjunta a las víctimas, crearon la AVM3J, aunque la actitud de los populares no cambió a partir de entonces. Emocionada y con la voz entrecortada, Garrote ha relatado que en estos 10 años las víctimas se han sentido "muy maltratadas institucionalmente". “No habríamos formado la asociación si hubiésemos recibido un trato justo”, ha insistido Garrote, que ha dicho también que no esperaba que Camps llorara por su hermana, “sino que nos dijera la verdad sobre el accidente" ni que los portavoces del PP en la comisión se compadezcan ahora de su dolor.

Garrote ha criticado que el Gobierno de Camps contabilizase como información sobre el accidente los muchos minutos de “morbo” que se dieron en Canal 9 durante los dos días posteriores a la tragedia cuando “no se sabía nada, porque no había investigación y era imposible”, respetando “poco” el dolor de los familiares y con "línea directa con los mensajes que quería dar el Gobierno".