Familiares de las víctimas del Yak-42 han pedido hoy la destitución "inmediata" del exministro de Defensa Federico Trillo, ahora embajador en Londres, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara al juez que la defensa de los acusados por el accidente se pagó con fondos de la caja B de ese partido.

Los familiares, que están convencidos de que "toda España" les "apoya", han mostrado hoy su indignación por el contenido de la declaración de Bárcenas ante el juez y han exigido que se aclaren esas acusaciones.

En sendos comunicados, dos asociaciones de familiares expresan su "indignación, vergüenza y repugnancia" tras conocer que el PP financió con dinero B la defensa letrada de los diez imputados por el Yak-42, llevada por tres abogados: Joaquín Rodríguez-Miguel, Ramiro Guardiola Flores y Alfonso Serrano Gómez.

De confirmarse las revelaciones de Bárcenas y que fuera el propio Federico Trillo quien realizó esos pagos, los familiares buscarán "cualquier resquicio legal contra sus responsables".

"No es digno de un partido de gobierno que pagase con dinero negro a los acusados por la mayor tragedia del Ejército español, del que el 26 de mayo pasado se cumplieron 10 años, y, sin embargo, ningunease a las familias de los 62 militares, que sí representaron hasta su muerte con valor este país", enfatiza el comunicado.

Por todo ello, esperan una aclaración urgente del PP ante esta "nueva afrenta para con las víctimas y sus familias".

Otro de los comunicados quiere que "toda España" sepa que "en todo momento las familias" pagaron a su equipo de abogados" y tuvieron que traer de Turquía a los forenses de ese país para que declararan.

Además, recuerda que las familias de los 62 militares han tenido que salir de España para "seguir clamando el amparo de tutela judicial que durante 10 años se les ha denegado".

Diez años después del accidente, los familiares se enteran de que ese militar, abogado, presidente del Congreso, ministro de Defensa y ahora embajador (en alusión a Trillo), "no dudó en usar dinero sucio para pagar la defensa de unos militares sin honor, igual que él".