Que todo lo que está mal es susceptible de empeorar es un máxima que tiende a confirmarse. Si deterioradas estaban ya las relaciones entre el Gobierno y el PP por el proceso de paz, el vídeo del PSOE sobre las cesiones que José María Aznar hizo a ETA, antes y durante la tregua de 1998, ha recrudecido aún más la guerra sin cuartel que libran ambos partidos. La unidad democrática frente al terrorismo, más necesaria cuanto mayor sea el riesgo de nuevos atentados, parece, hoy, una quimera.

Desde buena mañana, el debate político en Madrid giró en torno al vídeo del PSOE que, titulado La otra tregua, adelantaba este diario en su edición de ayer. Políticos y comentaristas analizaron el tono y el contenido pese a que, en el mejor caso, solo habían podido ver el breve tráiler promocional. La cinta completa, de 18 minutos, no empezó a emitirse en la televisión del PSOE en internet hasta las tres de la tarde, y fue visionada por más de 50.000 internautas.

LISTA DE "CONCESIONES" El vídeo enumera los "guiños" que el Gobierno del PP dirigió a ETA en plena escalada de asesinatos, y también las "concesiones" que otorgó a la banda desde septiembre de 1998, cuando esta decretó una tregua "indefinida".

Por la pantalla desfilan, entre otros, Aznar, que antes de la tregua promete a ETA ser "generoso" y aclara que no le exigirá una "explícita condena de sus crímenes"; su portavoz, Miguel Angel Rodríguez, que excluye la derrota policial de la banda porque "no debe haber vencedores ni vencidos"; Mariano Rajoy, que ensalza el "gesto" del Gobierno con los presos etarras; y Jaime Mayor Oreja, que ofrece diálogo a los etarras "sin negociar la entrega de las armas".

Entre testimonio y testimonio, una voz en off femenina relata el contexto en que se pronunciaban estas palabras y se producían estas cesiones. Y como conclusión, recuerda que Aznar contó con el apoyo del PSOE, incluso cuando la banda puso fin al alto el fuego.

El PSOE aprovechó ayer la reunión de su comisión ejecutiva para publicitar el documental. Zapatero elogió la cinta por ser una "reproducción" de hechos, no de una "interpretación". El número dos del PSOE, José Blanco, aseguró que el reportaje se limita a "poner al PP ante el espejo", pues recuerda que el Gobierno de Aznar "negoció con ETA y Batasuna" y les hizo "toda clase de concesiones" mientras "seguía habiendo violencia", con "el apoyo leal de la oposición".

La difusión del vídeo hizo trizas el guión del PP, que ayer tenía previsto apuntar sus cañones contra Zapatero con la munición que le brindaba la manifestación del sábado contra el Gobierno, convocada en Madrid por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y secundada por la cúpula conservadora.

BOFETADA De hecho, el presidente del PP quiso ver en la cinta socialista una "descorazonadora" respuesta del Gobierno a la protesta de la AVT, amén de una "bofetada" a su partido. Las críticas del PP al contenido se dio en una nota titulada PSOE, mentiras y cintas de vídeo, en la que tacha de "pataleta" y "manipulación" el vídeo, evoca los GAL y dicen que Aznar "nunca cedió ante el chantaje terrorista".

Quien con más contundencia salió al paso del vídeo socialista fue Aznar, informa Patricia Martín. Olvidando el encuentro de tres emisarios suyos con la cúpula etarra, en mayo de 1999 en Zúrich, el expresidente afirmó que su Gobierno "rechazó toda negociación, cesión, acuerdo o diálogo con ETA", y lo único que hizo fue "certificar que una tregua unilateral era una trampa". El expresidente exigió a los socialistas que asuman sus "responsabilidades": "Yo asumí las mías; ahora que me dejen en paz".