Los vídeos electorales del PSOE, que pueden verse desde hoy, pasan de puntillas sobre los temas que han movilizado a la sociedad en los últimos meses. Peticiones como ésta: "Paz, por favor, paz", o una visualización somera de una pegatina con el "no a la guerra", son las referencias más significativas a Irak. La crisis del Prestige se aborda con la imagen de una playa mientras una voz afirma: "No va a pasar más, nunca máis".

Entre las novedades destaca la renuncia a pedir de forma explícita el voto. El histórico "vota PSOE" ha sido sustituido por "tú decides, tú votas", para destacar la trascendencia colectiva que el próximo 25 de mayo tendrán las decisiones individuales. Las cintas huyen de las frases lapidarias y de los anuncios grandilocuentes.

Los socialistas describen esta publicidad de campaña como "dinámica, sincera y tranquila", con imágenes que apelan a "la esencia misma de la democracia, poniendo en valor la importancia de un voto para materializar ideas, proyectos y mejoras" en todas las ciudades españolas.

CAMPAÑA DEL MIEDO

La única consideración negativa la aportó el responsable de la campaña, José Blanco, en el acto de presentación de la misma. A su juicio, el PP plantea la campaña del miedo. Y como se encuentra en una "inexorable" carrera hacia abajo, "el 25 de mayo veremos caer unas cuantas gaviotas (símbolo de los populares), mientras florecerán una cuantas rosas (icono socialista)". Tras asegurar que el PP quiere tapar su "ineficacia", consideró a este partido como "antiguo" frente a la "innovación" que supone el PSOE y dijo que incluso, en ocasiones, "copia" ideas socialistas.