La Asamblea de Extremadura afronta su décima legislatura con viejos conocidos y caras nuevas en el hemiciclo, en el que coincidirán diputados que repiten de anteriores legislaturas con un amplio número de representantes que estrenan escaño.

De la candidatura autonómica del socialista Guillermo Fernández Vara, los diputados nuevos son Valentín Cortés, expresidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena durante las últimas cinco legislaturas; y María de la Cruz Buendía, que ha sido concejala en Fuente de Cantos.

También estrenan escaño Ricardo Andréz Utrera, exdirector del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz; Soraya Vega, exsecretaria general de las Juventudes Socialistas de Extremadura; el edil de Mérida Pedro Blas Vadillo y la exalcaldesa de Talavera la Real Montserrat Caldeira.

En cuanto a la provincia de Cáceres, se convertirán en diputados autonómicos Vicente Valle, exsecretario general del PSOE en Cáceres; Juan Ramón Ferreira, hijo del expresidente de la Asamblea del mismo nombre; y Francisco Ciudad Arenas, secretario de Economía y Hacienda del PSOE provincial, entre otros.

Fernández Vara estará arropado de nuevo por sus más estrechos colaboradores como Blanca Martín, presidenta de la Asamblea cesante, y los consejeros de la Junta: José María Vergeles (Sanidad), Begoña García (Políticas Agrarias), Esther Gutiérrez (Educación) y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

La secretaria de Organización del PSOE extremeño, Marisol Mateos, los secretarios provinciales del partido, Rafael Lemus (Badajoz) y Miguel Ángel Morales (Cáceres), y la secretaria de Organización del PSOE provincial pacense, Estrella Gordillo, son otros de los que volverán a ocupar un escaño en el hemiciclo.

Las principales novedades del Grupo Parlamentario Popular, liderado por José Antonio Monago, son la entrada de Mercedes Morán, exdirectora general de la PAC con el anterior gobierno del PP, y el regreso a la Asamblea de Diego Sánchez Duque, senador desde 2011.

La alcaldesa de Cáceres en funciones, Elena Nevado, y el concejal en esta ciudad y presidente provincial del PP, Laureano León, son otros de los activos del partido que se incorporan a la Cámara autonómica.

Por la provincia de Badajoz, los diputados electos del PP son Inmaculada Sánchez Polo, delegada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); el atleta Javier Cienfuegos; el exdirigente agrario y exdiputado en el Congreso Bibiano Serrano o la consultora Pilar Gómez de Tejada.

El equipo de confianza de José Antonio Monago seguirá estando en el hemiciclo: Fernando Manzano, secretario general del partido; Cristina Teniente, portavoz parlamentaria; Gema Cortés, portavoz regional o el diputado autonómico Juan Parejo, entre otros.

Podemos, que en la última legislatura tuvo seis diputados, ha concurrido estos comicios en la confluencia electoral Unidas por Extremadura, formada además por IU, Extremeños y Equo.

De la formación morada solo repiten Irene de Miguel (candidata a presidir la Junta) y Álvaro Jaén (secretario regional de la formación morada), mientras que por parte de esta confluencia, se inician en la labor parlamentaria Joaquín Macías (coordinador regional de IU) y Lorena Rodríguez Lucero (secretaria general de Extremeños).

Ciudadanos ha aumentado su presencia de uno a siete escaños, aunque ninguno será ocupado por la única representante que tuvo en la última legislatura, María Victoria Domínguez, que ha sido elegida diputada en el Congreso por la provincia de Cáceres en las elecciones generales.

Además del líder del Cs, Cayetano Polo, entre los diputados electos del partido se encuentran la secretaria de Comunicación, Marta Pérez Guillén, el portavoz en Badajoz David Salazar Pachón y Fernando Baselga, durante años vinculado al PP y hoy secretario Provincial de Cs Badajoz.