El VII Encuentro de Comunidades Autónomas celebrado hoy en Logroño ha acordado dar un impulso a la creación de una Conferencia de presidentes autonómicos. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, quien ha avanzado que "se ha formado un grupo de trabajo para la constitución de este órgano y se han adoptado acuerdos comunes en cuatro ámbitos para mejorar el servicio que se presta desde la Administración a los ciudadanos".

Del Río ha precisado que "la convocatoria de una Conferencia de Presidentes convocada por las propias comunidades autónomas es un objetivo que se encuentra en nuestro horizonte" y ha detallado que el grupo de trabajo que se encargará de "sentar las bases y profundizar en las reglas del funcionamiento de este órgano va a estar integrado por Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Aragón".

El consejero también ha recordado que los Encuentros de Comunidades Autónomas "se han convertido en un foro de encuentro, trabajo conjunto, colaboración y cooperación entre territorios en el que simplificamos y armonizamos las leyes y reglamentos con el fin de dar mejor servicio a los ciudadanos".

En la reunión de trabajo también han participado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura i Laporta; el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno.

Asimismo, han asistido al encuentro; el consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano; el director general de Coordinación de la Junta de Castilla-La Mancha, José Juan López; el consejero de Presidencia del Gobierno de Baleares, Albert Moragues; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y, en representación del Gobierno vasco, el secretario General de la Presidencia, Manuel Salinero.

BIEL RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha resaltado la importancia de esta iniciativa ya que "ha permitido establecer más relaciones con otras Comunidades que en los 28 años anteriores" y ha apuntado algunos ejemplos que afectan diariamente a los ciudadanos y ante los que las administraciones "no pueden generar barreras territoriales, sino facilitar la resolución de problemas".

De cara a la Conferencia, Biel se ha mostrado confiado en que, como ha sucedido hasta ahora en el seno del foro, "no se impongan posiciones de partido y se piense solo en clave de comunidad autónoma y en el beneficio de los ciudadanos".

En la reunión de hoy se han incorporado oficialmente a este foro las Comunidades de Galicia, Madrid y País Vasco y, además, se ha dado el visto bueno a la adhesión de Canarias y Murcia, que se sumarán en el VIII Encuentro, que se celebrará en Galicia los días 26 y 27 del próximo mes de septiembre. Asturias, Cantabria y Navarra son las únicas Comunidades que no forman parte de este foro.

ACUERDOS

Emilio del Río ha explicado que, entre los acuerdos adoptados en el VII Encuentro, destaca el protocolo de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias. En este sentido, las comunidades autónomas firmantes llevarán a cabo de forma coordinada programas específicos de concienciación y sensibilización en materia de protección civil orientados a la prevención y la autoprotección.

Además, se ha dado luz verde a un protocolo general de colaboración que aspira a definir actuaciones comunes que contribuyan a aunar esfuerzos e impulsar el sector en los respectivos territorios.

Este acuerdo contempla la coordinación, redacción y ejecución de los estudios y proyectos de infraestructuras agrarias; el fomento de los sistemas e instrumentos de la política de calidad agroalimentaria y, de manera especial, la promoción de los productos agroalimentarios acogidos a los sistemas de calidad diferenciada.

También incluye el impulso de los sistemas e instrumentos técnicos de apoyo a las producciones agrarias y el diseño y la ejecución de los planes de lucha contra las fitopatologías y plagas agrícolas; la gestión y control en materia de producciones ganaderas, el registro de explotaciones ganaderas, la producción, la sanidad, la identificación y el bienestar animal; y la definición de las líneas prioritarias de la investigación pública agraria y agroalimentaria en el ámbito autonómico.

USO DE PLAGUICIDAS

Otro de los acuerdos ha sido establecer unos principios y criterios comunes para la ejecución de la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo, que establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los productos plaguicidas.

Las Comunidades autónomas firmantes se comprometen a alcanzar este uso sostenible mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas.

Entre otras medidas concretas, se fijarán seis niveles de capacitación para los aplicadores y el personal de empresas que trabajen con plaguicidas; se expedirán carnés de manipuladores y aplicadores; y se minimizará el uso de plaguicidas en espacios públicos vulnerables --jardines, parques, campos de deportes, recintos escolares--.

Por último, se ha llegado al acuerdo de definir actuaciones comunes en materia de reducción de cargas administrativas y mejora de la administración, que contribuyan a aumentar la "eficiencia" y la "calidad" en la prestación de los servicios públicos de la administración en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.