El 'exconseller' de Economia Santi Vila se ha desmarcado de la defensa del resto de miembros del Govern destituido al comparecer ante la Audiencia Nacional como investigado con un abogado propio, el penalista Pau Molins. Según han informado a EFE fuentes jurídicas, Vila, que abandonó el Govern la víspera de que el Parlament votara la declaración de independencia, ha acudido a declarar ante la Audiencia Nacional asistido por un letrado distinto a los que se encargarán de la defensa del resto de 'exconsellers'. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado este jueves a declarar como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont y los 13 exmiembros del Govern, a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de los delitos de rebelión y sedición, así como malversación.

Finalmente, han acudido a declarar ante la magistrada ocho consellers, mientras que el expresidente de la Generalitat y otros cuatro exmiembros del Govern permanecen en Bruselas.

Los exconsellers del PDeCAT son asistidos en el causa de la Audiencia Nacional por el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, que fue decano del Col·legi de Advocats de Barcelona, mientras que los de ERC están siendo defendidos por Andreu Van Den Eynde, que también lleva a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la secretaria primera, Anna Simó, ante el Tribunal Supremo.

Vila, que el pasado martes se postuló como candidato del PDeCAT para "dar voz a la moderación", es el único de los encausados que ha optado por otra defensa, la del letrado Pau Molins del despacho Molins & Silva, un bufete referente para la extinta CiU y que también defendió a la infanta Cristina en el caso Nóos.

Un abogado de Molins & Silva, el penalista Joan Segarra, lleva a la 'exconsellera' de Gobernació Meritxell Borràs en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el concurso de licitación de urnas y la convocatoria del referéndum, pero ante la Audiencia Nacional ha optado por ser defendida por Alonso-Cuevillas.