El excomisario José Villarejo ha afirmado este miércoles ante la Audiencia Nacional que no grabó al juez inhabilitado Francisco Javier Urquía por encargo de Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, y ha atribuido al CNI el vídeo con el que supuestamente se le intentó extorsionar.

Villarejo ha declarado desde prisión ante el juez Manuel García Castellón en el marco de la 'pieza Pintor', en la que se investiga si Muñoz y su hermano contrataron al excomisario para cobrar una deuda que les debía un cliente de Urquía, que ejercía como abogado y a quien supuestamente extorsionaron amenazándole con difundir un vídeo comprometedor.

Según fuentes jurídicas, el excomisario ha negado tanto haber realizado la grabación como haber extorsionado al exmagistrado y ha denunciado que las grabaciones en las que supuestamente visiona y comenta el vídeo de Urquía junto a Muñoz están manipuladas.

CORRUPCIÓN MARBELLÍ

Villarejo, que ha desvinculado también a su hijo de este caso, ha atribuido el vídeo de Urquía a los servicios de inteligencia, que llevaban tiempo investigando las tramas de corrupción en Marbella. Conocía la existencia de distintos materiales porque había colaborado en la 'Operación Malaya', que destapó una gran trama de corrupción en el seno del consistorio de Marbella, y cuando su "amigo" Muñoz le pidió ayuda, le puso en contacto con unas personas que podían ayudarle, según estas fuentes.

Urquía, que después de ser inhabilitado como juez por aceptar sobornos ejerció como abogado en Marbella, tenía como cliente a un hombre apodado Pintor, que había sido asesor fiscal de los Muñoz. Éstos le reclamaban una deuda y supuestamente acudieron a Villarejo para intentar que se la pagara, contexto en el que se investiga la presunta extorsión.

Urquía, que declaró como perjudicado en septiembre de 2018, manifestó no obstante ante el juez que no se sintió extorsionado por los hermanos Muñoz y explicó que finalmente su cliente llegó a un acuerdo con ellos para pagar la deuda.

COCAÍNA EN EL BAÑO

Durante aquella declaración se visionaron dos vídeos. En uno de ellos aparece en un cuarto de baño, de espaldas, hablando por teléfono y aparentemente esnifando cocaína. Juan Muñoz, junto con su hermano y dos abogados, fue detenido el 31 de julio por orden de la Audiencia Nacional, que los dejó luego en libertad.