El comisario jubilado José Manuel Villarejo traspasó a lo largo de 2016 un total de 65.500 euros desde cuentas de su entramado empresarial -Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt)- a la sociedad The Cell Core S.L., vinculada al empresario Juan Miguel Madoz y una de entidades que se investigan en el 'caso Púnica' dentro del entramado presuntamente utilizado por el PP de Madrid para financiarse de forma opaca.

Ambas investigaciones, el caso 'Tándem' referido al comisario presuntamente corrupto y la pieza de Púnica referida a la financiación de los populares madrileños son instruidas por el mismo juez, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

The Cell Core aparece varias veces referenciada en un informe aportado el pasado mes de junio al juez por la UCO de la Guardia Civil, el mismo que sitúa a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en reuniones clave con responsables de la tecnológica Indra. Fondos aportados por esta multinacional habrían servido, según los investigadores, para retribuir los trabajos que dicho entramado había prestado para el Partido Popular de Madrid, sirviéndose de la empresa pública ICM.

El entramado empresarial utilizado para ocultar estos pagos incluiría a The Cell Core, una sociedad que curiosamente también aparece en otra investigación judicial diferente, tal y como ha adelantado 'El Confidencial' y ha confirmado Europa Press. Se trataría de la pieza número 4 de Tándem, también conocida como PIT, que investiga un proyecto por el que el comisario hoy en prisión habría facturado 7,4 millones de euros a los hermanos navieros Ángel y Álvaro Pérez Maura para frenar la extradición del primero a Guatemala.

Pues bien, en dicho sumario se referencia por la UCO que parte del dinero que pagaron los Pérez Maura a Cenyt acabó transferido a la sociedad limitada de Madoz. En total se habrían realizado cuatro transferencias entre junio y diciembre de 2016 de entre 20.000 y 10.000 euros que teniendo en cuenta el 21 por ciento de IVA dan un total de 65.000 euros según los investigadores.

ENTRAMADO E INFORMACIÓN ENCRIPTADA

En lo que se refiere a Púnica, el informe de la UCO destaca que uno de los métodos detectados para eludir los controles de la Cámara de Cuentas en materia de gasto electoral por parte del Partido Popular de Madrid fue el de utilizar empresas intermediarias -entre ellas algunas vinculadas a empresarios como Mazo y Oscar Sánchez Moyano - para hacer llegar el dinero proveniente de diferentes métodos de recaudación hasta las empresas proveedoras, sin pasar por la cuenta de campaña y sin ser declarados como gastos de esta.

Según la investigación, responsables del Partido Popular, entre los que cita al expresidente de la Comunidad de Madrid y responsable de diversas campañas electorales (2007, 2011) Ignacio González, decidieron que Indra Sistemas S.A. soportara determinadas deudas que tenía la entidad con empresas vinculadas con Sánchez Moyano y Madoz mediante la facturación de servicios no realizados.

La complejidad del análisis de los movimientos de dinero diseñados por Moyano, muchos de los cuales tienen a empresas de Madoz como destinatarios, reside según alerta la Guardia Civil en la escasa disponibilidad de documentación hallada en los registros y en los equipos electrónicos de ambos empresarios, por encontrarse la misma borrada o encriptada, y lo mismo ocurre con las comunicaciones vía e-mail.