El viaje de Estado del Rey a Francia se convirtió ayer en un rotundo homenaje a su papel en defensa de la democracia en España. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, y el alcalde de París, Bertrand Delanoë, rivalizaron en señalar los momentos más significativos del reinado de Juan Carlos. El edil parisino fue más lejos al destacar la voluntad del Monarca de "asegurar a todos los españoles el ejercicio efectivo de todas las libertades".

En el Palacio de Matignon, la sede del primer ministro, donde los Reyes almorzaron, el Monarca escuchó cómo Villepin ensalzaba su "papel esencial" el 23 de febrero de 1981. "Habéis defendido sin tregua los valores de la democracia", dijo.

PRUDENCIA Pero fue en la alcaldía de París donde el socialista Delanoë subió el listón del papel jugado por el Rey. "Recibimos a un jefe de Estado que ha marcado profundamente la historia de nuestro continente", proclamó. En el inmenso salón de ceremonias, el alcalde aseguró que el Rey encarna la "permanente unidad de España".

Tanto Villepin como Delanoë se refirieron al comunicado del pasado miércoles de ETA en el que la banda terrorista decretaba un alto el fuego "permanente". El primer ministro compartió la esperanza y la prudencia de Juan Carlos ante los nuevos hechos. Y el edil de París lanzó el mensaje de que el rigor y la prudencia no impiden que se vea un futuro más despejado.

OTROS ESPAÑOLES Si Delanoë saludó con admiración al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al alcalde de Barcelona, Joan Clos, el Rey mencionó con gran simpatía a la gaditana Anne Hidalgo, primera adjunta al alcalde de París, que tomó asiento cerca de los Reyes.

En el ayuntamiento parisino Juan Carlos centró sus palabras en los compatriotas españoles que emigraron a Francia, y que han sido capaces de "integrarse" en la sociedad francesa sin perder su identidad. La referencia a los españoles que hoy siguen residiendo en París porque así lo han decidido encontró el más sonoro de los aplausos.

La ausencia de referencias públicas a la nueva situación de ETA siguió siendo una constante. Juan Carlos destacó únicamente ante Villepin el muy alto grado de colaboración política, judicial y policial alcanzado entre ambos países en la lucha antiterrorista.

INICIATIVA Si en la comida en Matignon Villepin quiso que los Reyes estuvieran acompañados por personalidades como el exministro y escritor Jorge Semprún, el pintor Miquel Barceló o la actriz Carmen Maura, en la constitución del Foro hispanofrancés de la sociedad civil departió con el exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra, que copreside esta nueva plataforma para el diálogo y el intercambio de iniciativas. Su creación fue acordada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo francés.

El circuito de la visita de los Reyes evitó cualquier proximidad con las movilizaciones de ayer en París en contra del contrato de primer empleo, donde las medidas de seguridad fueron notables. La jornada se cerró con una recepción a la colonia española en la embajada.