El enfrentamiento entre los poderes en Euskadi subió ayer varios tonos después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidiera continuar la querella instada por el Foro Ermua contra Juan José Ibarretxe por un presunto delito de desobediencia, al reunirse con Arnaldo Otegi. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), acusó al tribunal de "alinearse" con el PP y "apostar contra" el proceso de paz.

El duro pronunciamiento del Ejecutivo resumió el malestar por una decisión avalada por los tres miembros de la Sala Penal del tribunal vasco, nombrados a instancias del PP. Se trata de los mismos magistrados que tramitaron en su momento la querella contra la Mesa del Parlamento, encabezada por su presidente Juan María Atutxa, por un delito de desobediencia, del que fueron todos absueltos.

REACCION COMBATIVA Hasta el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que ha mantenido una línea mucho más comedida que su antecesor Xabier Arzalluz, adelantó ayer que el PNV "combatirá políticamente" la resolución y recordó que él mismo se ha reunido ya "25 veces" con Otegi en lo que va de año.

El auto del tribunal rechaza los recursos interpuestos por el Gobierno vasco y por Batasuna, y estima que el encuentro de Ibarretxe el 19 de abril con Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena "reviste indicios de infracción penal". Considera que se debe investigar si los tres dirigentes de Batasuna cometieron un delito de desobediencia al Tribunal Supremo, en el que habría participado el lendakari por "cooperación necesaria".

La resolución rechaza la petición del Foro Ermua sobre un delito de quebranto de medida cautelar y se reafirma en su inicial rechazo a imputar al lendakari un delito de prevaricación.

La resolución se dio a conocer ayer, precisamente el día en que tomó posesión de su cargo el nuevo miembro de la Sala Civil y Penal, Antonio Subinas, designado a propuesta del Parlamento vasco con los votos del tripartito (PNV, EA y EB). Su nombramiento fue consecuencia de una decisión del Supremo que obligó al Consejo del Poder Judicial a admitir a los candidatos que le remitió la Cámara vasca.

DENUNCIAS Los partidos aliados en el Gobierno vasco denunciaron la "injustificable" intromisión del tribunal en una actuación política del lendakari. La portavoz del Gobierno calificó de "despropósito" que el TSJPV haya decidido seguir con la querella del Foro Ermua. También el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, dijo que el tribunal presidido por Fernando Ruiz Piñeiro se sitúa " fuera de la realidad social y política" vasca.