La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el PP criticaron ayer al Gobierno vasco por su intención de elaborar un decreto para subvencionar con un máximo de 2.400 euros las visitas a las cárceles de familiares de presos etarras.

La iniciativa, según avanzó ayer El Mundo , contemplaría que los que deben desplazarse fuera de Euskadi reciban el dinero en concepto de asistencia social .

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, consideró "indignante que con el dinero de todos los ciudadanos vascos se paguen" las visitas a presos etarras. Aunque reconoció que la información no le sorprende "al venir de un Gobierno que se ha destacado por ser generoso, complaciente y dar todo tipo de ayudas a ETA y su entorno".

"AUTENTICO ESCANDALO" El parlamentario del PP Carlos Urquijo consideró ese decreto como un "auténtico escándalo" y una "burla" al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, órgano que anuló unas ayudas similares concedidas por el Gobierno vasco entre el 2003 y el 2004, al considerar que vulneraban las competencias del Gobierno central en materia penitenciaria. Urquijo culpó también al PSE por votar a favor de los presupuestos, ya que, dijo, "sin su apoyo, estas ayudas no podrían haberse renovado".