Los partidos coligados en el Gobierno vasco reconocieron ayer que, antes de empezar el pleno parlamentario del viernes, acordaron que sacarían provecho de las frecuentes ausencias y retrasos de Jaime Mayor Oreja en la Cámara vasca para sacar adelante el Presupuesto del 2003. PNV, EA e IU aprovecharon que no fue puntual en el inicio del pleno para forzar el adelanto de las votaciones y dejarle fuera. "Por decoro, tendría que haber dimitido", dijo Arzalluz.

Pasada la euforia inicial que permitirá a Ibarretxe contar por primera vez con unos presupuestos aprobados a tiempo y sin el apoyo de Batasuna, portavoces de PNV, EA e IU reconocieron haber aprovechado las "posibilidades que brinda el reglamento" para salvar las cuentas.

"Corrimos un riesgo. Ni tan siquiera sabíamos cuántos habían llegado", reconoció ayer José Antonio Rubalkaba, del PNV. Agregó que es "responsabilidad" de Mayor --"y de cualquier diputado"-- estar en la Cámara cuando comienza la sesión.

RENUNCIA A LA EXPLICACION

El portavoz de EA, Rafael Larreina, precisó que media hora antes de iniciarse la sesión, a las 9 de la mañana, los portavoces del PNV, EA e IU celebraron un cónclave en el que se adoptó la decisión de renunciar a los 30 minutos de los que disponía cada grupo para explicar su posición sobre los presupuestos.

Los portavoces ya habían calculado que el 39-36 que resume la fuerza de la oposición frente a la del Gobierno quedaba reducido de entrada a un 37-36. Las anunciadas ausencias del huido José Antonio Urruticoetxea y de la socialista Idioia Mendía, de baja por maternidad, situaban al Gobierno a dos votos del éxito. Supusieron como probable que, como es habitual y a pesar de la importante sesión, diputados de la oposición llegaran tarde.

Además, el parlamentario y secretario general de EA, Gorka Knörr, disponía de una información privilegiada porque, al ser vecino de Mayor Oreja en Vitoria, sabía que el presidente del grupo popular no había dormido en la capital alavesa.

Arzalluz consideró que Mayor tendría que haber dimitido el mismo viernes tras comprobar que su ausencia había permitido aprobar las cuentas. "El es el autor de una política durísima contra Ibarretxe, es el que ha hablado de presupuestos soberanistas", dijo, para resaltar que fue la "negligencia culposa" del dirigente del PP la que se torna en "aguinaldo" para Euskadi.