La vivienda se ha convertido, por vez primera en las encuestas del CIS, en la principal preocupación de los españoles, debido a que el terrorismo ha descendido casi nueve puntos y se ha situado como segundo mayor problema, según el último barómetro de este organismo correspondiente al mes de septiembre.

La preocupación por la vivienda, que en el anterior muestreo de julio era citada por el 36,7 por ciento, ha subido durante el verano 0,6 décimas, hasta el 37,3 por ciento, mientras que el terrorismo, que antes preocupaba al 44,1 por ciento, ha bajado hasta el 35,4 por ciento. La encuesta del CIS, dada hoy a conocer, apunta a un empeoramiento de la percepción que los ciudadanos tienen de la situación económica, porque si en julio era "mala o muy mala" para el 25 por ciento, ahora lo es para el 29,5 por ciento.

Tradicionalmente, en los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro y el terrorismo han alternado como principales preocupaciones ciudadanas. En un período de episodios alcistas de los tipos de interés, la vivienda ha desbancado por primera vez a ambos problemas y figura a la cabeza de las inquietudes ciudadanas. El terrorismo, que abría la lista en el anterior barómetro, ha bajado 8,7 puntos y se coloca en segundo lugar, con el 35,4 por ciento de menciones, seguido muy de cerca por el paro, en el tercer puesto con el 35 por ciento (1,5 por ciento menos que antes del verano). Otro dato significativo de esta encuesta del CIS es el descenso de la inmigración, ahora citada por el 29,2 por ciento, cuando antes alcanzaba el 34,5 por ciento.

Al ser preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, los españoles citan también la vivienda como el principal de todos (26,6 por ciento), por delante de los problemas económicos (23,8), el paro (16,4) y las preocupaciones por la calidad del empleo (14,4 por ciento). La situación económica es "buena" o "muy buena" para el 23 por ciento de los encuestados, frente al 27,1 que la calificaba así hace dos meses; el 45,9 por ciento la ve como "regular" y para el 29,5 es "mala o muy mala". De cara al futuro, el 33,9 por ciento augura que empeorará, cifra que supera en 7,6 puntos a los más pesimistas del anterior barómetro. El 10,6 por ciento confía en que vaya a mejor (hace dos meses pensaba así el 16,2 por ciento) y el 42,7 piensa que seguirá igual.

El CIS también ha preguntado por la situación política, cuyos parámetros se mantienen casi iguales, ya que es "mala" o "muy mala" para el 35,3 por ciento, "buena" o "muy buena" para el 17,8 por ciento y "regular" para el 39,7. Dentro de un año, el 18,7 por ciento de los ciudadanos cree que estará peor, frente a un 12,1 por ciento que ve el futuro con optimismo y un 45,8 por ciento que no prevé cambios.

Para elaborar esta encuesta, el CIS entrevistó a 2.481 personas de 237 municipios entre el 24 y el 30 de septiembre.