La mayoría de los encuestados, con una diferencia de casi 50 puntos, creen que las próximas elecciones las ganará José Luis Rodríguez Zapatero. Ello, al margen de las preferencias de cada uno. Incluso los electores del PP están convencidos de la victoria del socialista si las elecciones se celebrasen ahora. Hasta tal punto cunde el pesimismo entre los votantes conservadores que mientras el 42,3% dice que ganará Zapatero, los que creen en la victoria de Mariano Rajoy son el 26%, casi la mitad.

Zapatero es el candidato preferido como presidente del Gobierno por la mayoría absoluta de los encuestados, dejando a Rajoy a una distancia de más de 26 puntos. La preferencia es abrumadora entre todos los grupos de electores, a excepción de los del Partido Popular.

Por Zapatero se inclinan también mayoritariamente los encuestados de todas las comunidades autónomas, con la cota más alta entre los catalanes (el 74,1%) y la más baja, entre los ciudadanos de las dos Castillas (el 36,1%).

LA COMPARACION Los consultados en este Barómetro de España propinan a Rajoy un tremendo revolcón cuando lo comparan con Zapatero en una serie de nueve cualidades que propone la encuesta: en todos los casos el líder socialista sale vencedor.

Cuando se pregunta cuál de los dos candidatos a la presidencia tiene ideas más nuevas, Zapatero le saca a Rajoy más de 41 puntos. La confianza que inspira el socialista a los encuestados es el doble que la del popular y garantiza mejor las relaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas (con 32 puntos de diferencia).

Zapatero, según los encuestados, transmite más seguridad (20 puntos de diferencia). Es más honesto (27 puntos), tiene un proyecto mejor para España (20 puntos), más apoyo dentro de su partido (20 puntos), mejor equipo (15 puntos) y más experiencia (tres puntos). A excepción de los votantes del PP, todos los demás grupos de electores adjudican por mayoría absoluta los citados atributos a Rodríguez Zapatero.

LAS NOTAS Entre los seis líderes políticos sometidos a la consideración de los encuestados, solo el presidente del Gobierno supera el aprobado y aumenta su nota en tres décimas. Todos los demás suspenden y bajan la puntuación. Mariano Rajoy queda en quinto lugar. Entre los tres presidentes autonómicos puestos en la palestra, el andaluz Manuel Chaves queda primero, aunque pierde cinco décimas y saca su peor nota en esta serie. José Montilla, en segundo lugar, pierde una décima, y Juan José Ibarretxe pierde ocho décimas respecto al barómetro de junio.