Un doble esfuerzo por la proximidad de ambas citas con las urnas. «Un dispositivo especialmente complejo porque prácticamente se solapan unas con otras». Es la segunda vez en la historia de la España reciente que las elecciones generales se distancian apenas un mes de las municipales (también habrá autonómicas y europeas). La primera ocasión fue en 1979, precisamente cuando se eligió a aquellos alcaldes que estrenaron la democracia. Fue justo hace 40 años.

Esta vez se repetirá una situación similar y ha supuesto «una dificultad extraordinaria para todos los trabajadores de las distintas administraciones implicadas», tal y como manifiestan desde la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Mañana se celebrará la jornada histórica del 28 de abril y el dispositivo electoral de la región ya está listo para que la votación se lleve a cabo con la mayor normalidad posible.

900.534 extremeños (555.477 de Badajoz y 345.057 de Cáceres) podrán ejercer su derecho a voto para elegir al partido que quieren que mande en España. El proceso volverá después el 26 de mayo, cuando toqué escoger la papeleta entre los candidatos a presidente de la Junta.

Las mesas electorales, las urnas, el dispositivo de seguridad.... todo está listo para evitar incidencias o, si las hubiera, subsanarlas.

Voluntarios de Cruz Roja

Los centros de votación cumplirán con los requisitos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, al menos así lo aseguran desde la delegación del Gobierno. Además, habrá 173 voluntarios y 61 vehículos (convencionales, adaptados y ambulancias) de Cruz Roja para ayudar a esas personas con movilidad reducida y/o enfermas que carezcan de medios propios para ejercer su derecho a votar. Estarán repartidos por 32 localidades de ambas provincias.

La delegación del Gobierno cuenta, igualmente, con un dispositivo para trasladar a los 5.000 electores residentes en los 45 núcleos de población en los que no habrá colegios electorales.

Más infraestructuras: se han distribuido 26 kits de voto braille para los electores invidentes que lo han solicitado.

Y sin olvidar que las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que hubieran sido incapacitadas judicialmente han recuperado este año su derecho a voto. La medida beneficia a unos 3.000 extremeños.

Accesibilidad cognitiva

En este sentido la comunidad autónoma ha sido pionera porque habrá colegios electores accesibles desde el punto de vista cognitivo. En concreto, cinco municipios de la comarca pacense de La Serena tendrán este servicio. La Junta Electoral de Zona de Castuera acordó por unanimidad que fueran Cabeza del Buey, Zalamea de la Serena, Monterrubio de la Serena y Peñalsordo. Dispondrán de señales adaptadas para que las personas con discapacidad intelectual comprendan mejor cómo y dónde votar.

Además, tanto en Cáceres como en Badajoz se ha desarrollado un simulacro para facilitar a estos 3.000 extremeños su participación.

Mañana, 28 de abril, será un día histórico.