El 27 de junio será una fecha clave para Galicia porque es el día en el que los votos de los emigrantes certificaron el resultado de las elecciones del 19J y propiciaron un cambio de Gobierno gallego. Tras 15 años de Manuel Fraga y el PP al frente de la Xunta, socialistas y nacionalistas tomarán ahora el relevo. Finalmente, los residentes ausentes no variaron prácticamente los resultados.

Al 70% del escrutinio, y según datos ofrecidos por los interventores socialistas, con 21.600 votos contabilizados de los 30.948 admitidos como válidos, el PP había obtenido 11.340 sufragios (el 53,5%), mientras que el PSG logró el respaldo del 46,5% de las papeletas emitidas (unos 10.000 votos) y el BNG logró el 3,5%. Ese resultado hacía imposible que los populares lograsen el escaño que les hacía falta para recuperar la mayoría absoluta, ya que necesitaban unos 11.000 votos de ventaja sobre los socialistas.

La Audiencia Provincial de Pontevedra fue el centro de atención de una tensa jornada en la que se recontaron los sufragios emitidos por los residentes ausentes con cortes de luz, recursos del PP y mucha ajetreo.

PRIMERAS POLEMICAS La jornada comenzó pasadas las ocho de la mañana con la recepción de los votos llegados a correos. Empezó luego la validación de los votos, que generó las primeras polémicas. La Junta Electoral de Pontevedra consideró que los votos que carecían de matasellos con la fecha en la que fueron emitidos debían destruirse. Los populares interpusieron un recurso para paralizar el recuento, pero sólo lograron que esas papeletas, aunque no entraran en las urnas, fuesen apartadas por si fuese necesario recontarlas.

El PP amenazó con recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de la junta, que dejó fuera unos 3.000 votos que fueron declarados inexistentes por carecer de fecha de emisión en el país de origen y llevar el matasellos de recepción en Barajas posterior al 18 de junio. Para el equipo de juristas del PP, que lideró el exministro Federico Trillo, la respuesta de la JEP "no se sostiene" porque rechaza la reclamación de los populares "jugando sistemáticamente con los nombres de la propia junta" al considerar que el organismo no es competente para dilucidar esta petición porque está constituido en mesa electoral.

Estos recursos y un fortuito apagón de luz retrasaron el proceso por la mañana. Después de comer, sobre las cuatro y media de la tarde, se reanudó la validación de las papeletas en la sala de recuento ya a un ritmo acelerado. En torno a las 20.30 comenzó el escrutinio de los votos, que fue una fiesta socialista desde el primer momento.

POCAS VARIACIONES Los interventores del PSOE destacaron que la primera papeleta abierta fue para el PP y las dos siguientes para los socialistas. Escrutados los 100 primeros votos, populares y socialistas tenían un porcentaje muy parejo, cercano en ambos casos al 50%, según datos extraoficiales ofrecidos por los propios apoderados de los partidos. Los porcentajes no sufrirían grandes variaciones a lo largo de la noche, lo que desató la alegría de los socialistas, que se hizo palpable en el abrazo que le dio el secretario de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, a uno de sus colaboradores. Los cargos populares, hasta entonces liderados por el exministro Trillo y por el responsable de campaña, José Crespo, no hicieron declaraciones en toda la tarde.

Los emigrantes gallegos han participado en los comicios autonómicos en un mayor porcentaje respecto a las anteriores elecciones, ya que se pasó de un 25% a un 41,3%. El motivo puede estar en que el Parlamento autónomo reformó la ley electoral gallega para aumentar el plazo de recepción de los votos de los electores que viven en el extranjero (un 12% del total), que amplió en cinco días. En los comicios autonómicos del 2001, unos 12.000 votos de toda Galicia no fueron recontados al llegar fuera de plazo.

FORMAR GOBIERNO Con estos resultados, y a falta de conocer aún lo sucedido en Ourense, donde los socialistas tenían aún esperanzas de arrebatarle un diputado al PP, el PSOE y el BNG comenzarán a negociar para formar nuevo Gobierno en Galicia. Justo después de los resultados del 19J, socialistas y nacionalistas mantuvieron conversaciones al más alto nivel para conocer las intenciones de unos y otros, y al ver que podría producirse un acuerdo sin grandes dificultades, suspendieron los contactos hasta conocer los resultados del recuento celebrado ayer.los medios públicos".

El secretario general del PP, Angel Acebes, pidió ayer que se admitan los votos que llegaron al aeropuerto de Barajas el 19 de junio pese a que en ellos no consta la fecha de emisión. Ante la decisión de la Junta Electoral Provincial de Pontevedra, que considera estos votos como inexistentes, el PP anunció que presentará una reclamación.

El dirigente popular exigió que se cuenten los votos "emitidos legalmente en tiempo y forma" pero matizó que la interpretación de la ley debe ser "amplia, favorable al derecho a votar y no restrictiva".