El PP sigue poniendo en duda el proceso de entrega del voto gallego procedente de Venezuela. Federico Trillo, encargado del PP para supervisar el recuento del voto emigrante en las elecciones gallegas, dijo ayer que persistía el retraso de las papeletas venezolanas y también extendió las insinuaciones a Brasil, donde una empresa de correos dependiente del Gobierno de Luis Inácio Lula da Silva gestiona el voto de 25.000 gallegos censados. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega salió ayer al paso de las acusaciones del PP y en especial de Manuel Fraga, a quien recriminó su actitud de sembrar dudas sobre la corrección del proceso de recepción del voto emigrante.

Trillo ratificó las suspicacias de su partido porque los votos en Venezuela son recogidos por Ipostel, la oficina de correos venezolana dependiente del Gobierno. "Y este organismo está presidido por una señora, obviamente con la confianza del presidente Chávez", dijo, en alusión a las malas relaciones de Chávez con José María Aznar. "No llega desde Venezuela el número de votos que se nos está anunciando. También hay retrasos en Brasil", aseguró.

BALTAR SUAVIZA EL TONO El líder del PP en Ourense, José Luis Baltar, atenuó las suspicacias de su partido en un encuentro con los gallegos emigrantes ayer en Barcelona. "No queremos decir que haya fraude, simplemente hacemos constar que las sacas no llegan cuando tienen que llegar", dijo. "Pero también es cierto que se está normalizando la entrega. Esperamos que todo llegue antes del lunes", afirmó.

Según Baltar, el crecimiento del PP en Venezuela podría llevar al partido a lograr el 70% de los votos por el descontento por el apoyo de Zapatero al presidente Hugo Chávez. "Si en el 2001 obtuvimos el 60% del voto venezolano, esta vez sabemos que será muy superior".

El Ejecutivo no tardó en rechazar las dudas reiteradas del PP. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy "inaceptables" las "insinuaciones" del candidato a la presencia de la Xunta, Manuel Fraga. Según la vicepresidenta, el proceso "ha funcionado con absoluta normalidad" y se ha ejecutado correctamente en "contenido, tiempo y forma".

PAPELETAS DE LA DISCORDIA La oficina de Correos venezolana mostró su sorpresa ante las insinuaciones de fraude lanzadas por el PP, puesto que todos los procesos electorales se han hecho a través de esta organización y nunca ha habido quejas. Fuentes de Ipostel aseguraron que desde Madrid ya se había confirmado la recepción del 100% de los votos de Venezuela, estimados en casi 12.000.

La Junta Electoral de Galicia ha recibido 11.779 votos de Venezuela. De acuerdo con un documento facilitado por el organismo electoral, en Pontevedra, donde se disputa el diputado que necesita el PP para lograr la mayoría absoluta en la Cámara gallega, se han recibido 2.991 votos --casi la mitad entre el jueves pasado y ayer--, insuficientes para decidir el escaño en disputa.

Según datos suministrados por la gerente de Relaciones Internacionales de Ipostel, María Lugo, el primer envío de votos venezolanos se realizó el 16 de junio y "ya no hay más papeletas que enviar". La Junta Electoral de Pontevedra recibió 958 votos el 17 de junio, 407 el día 18, 1.215 votos el 23 y 411 ayer.

Venezuela es el tercer país con mayor número de emigrantes gallegos con derecho a voto, tras Argentina y Suiza. En estas elecciones votaron 12.000 de los 30.000 inscritos, un récord de participación.