El 19 de febrero se celebra el Día contra la LGTBIfobia en el Deporte. Se recuerda que esa misma jornada, en 1990, Justin Fashanu se convirtió en el primer futbolista profesional en declararse públicamente homosexual. Para fortalecer el apoyo al colectivo en ese área, el PSOE promovió ayer en el Senado una declaración institucional que no pudo salir adelante porque el representante de Vox, Francisco José Alcaraz, no quiso firmarla.

El senador ultra, que forma parte del grupo mixto, en el que también se encuadran Cs y Bildu, se estrenó en su cargo siendo el único en rechazar el texto e impidiendo así que pudiera aprobarse, ya que se requería unanimidad. «PP y Cs deben reflexionar sobre las consecuencias de unir sus destinos a esta ultraderecha», avisó Juan Luis Soto (PSOE).

Fuentes de la dirección de Vox explicaron que el veto se debe a que el documento señala que el Senado apoya «garantizar la práctica deportiva de las personas trans e intersexuales de acuerdo a su sexo sentido». El partido considera que «se pone en peligro a la mujer por la diferencia fuerza física» entre ambos sexos.

Se da la circunstancia de que Alcaraz, además, no participó en ninguna de las votaciones en la Cámara de esta semana, donde había que posicionarse en temas dispares como el rechazo a los posibles indultos a los independentistas, una reforma del Código Penal y medidas para afrontar la crisis de los cítricos. La razón, señala la dirección, es que «no tiene equipo aún» para analizar las iniciativas y tomar una decisión.