+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Vox obtiene una vicepresidencia en la Mesa del Congreso

Ignacio Gil Lázaro, expolítico del PP, representará al partido ultra. La socialista Batet sigue como presidenta del principal órgano de la Cámara

 

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados. - EFE

Pilar Santos / Miguel Ángel Rodríguez
03/12/2019

La socialista Meritxell Batet seguirá presidiendo la Mesa del Congreso. Y en ella estará Vox con una vicepresidencia. El diputado ultra Ignacio Gil Lázaro, durante más de 30 años en las filas del PP, ocupará una de ellas después de que el PSOE y Podemos hayan preferido mantener la vicepresidencia primera antes que intentar excluir a la ultraderecha de ese órgano de la Cámara. 

La sesión de hoy en el hemiciclo se están eligiendo los nueve puestos de la Mesa (presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías) y, después, los 350 diputados acatarán la Constitución y asumirán su cargo. Batet ha necesitado una segunda votación para imponerse por mayoría absoluta en la presidencia a Ana Pastor, la candidata que ha propuesto el PP. Pastor, finalmente, ha vuelto a ser respaldada por los diputados conservadores, Ciudadanos y Navarra Suma para la vicepresidencia segunda del Congreso. La primera se la ha quedado el socialista Alfonso Rodríguez Gomez de Celis; la tercera la podemita Gloria Elizo, y la cuarta, Gil Lázaro.

Finalmente, la falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos con el PP para vetar a Vox en la Mesa ha impedido el cordón sanitario a la ultraderecha. Los socialistas y morados tampoco han intentado hacerlo solos, porque ponían en riesgo quedarse sin la vicepresidencia primera. Tampoco los populares han apostado que Ciudadanos consiguiera una prestándoles votos. El plan de Pablo Casado era que las derechas tuvieran cuatro puestos: dos el PP, uno Vox y el último, Ciudadanos. Sin embargo, el partido de Santiago Abascal no consideraba justo que los naranjas, con solo 10 diputados esta legislatura, accedieran al órgano. Ellos, en cambio, como tercera fuerza del Congreso con 52 escaños, creen que deben obtener dos como marca la tradición parlamentaria (una vicesecretaría y una secretaría)

En la votación de las vicepresidencias y también en otra de las secretarías, cada diputado escribe un solo nombre en una papeleta, así que cada grupo debe tener en cuenta con cuántos parlamentarios cuenta y pedir favores para poder cruzar apoyos. En este caso, la presencia de Vox ha complicado esas alianzas y los ultras han conseguido por sí solos lograr una vicepresidencia.  

Ahora continúa la votación de las cuatro secretarías, con el mismo sistema de un único nombre en la papelta.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por juan,m 14:20 - 03.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos periodistas por decirlo así, más partidistas que periodistas no llaman ultra a podemos, les parece bien que estén en la mesa con menos votos que vox. Y que tengan una vicepresidencia en el futuro gobierno, mucho periodista ultra izquierda veo escribir aquí.