La lista de 19 propuestas de Vox a negociar con el PP contiene varios puntos que evidencian el sesgo de la formación. El documento recoge, entre otras medidas, la expulsión de los 52.000 inmigrantes sin papeles que según el partido la administración regional tiene identificados pero cuya documentación «no comparte con la Policía». Asimismo, exigen una declaración institucional de la Presidencia de la Junta en contra del modelo de autogobierno y a favor de «la apertura de un proceso nacional de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público».

La comisión negociadora de Vox facilitó el texto, de seis páginas, justo al inicio de su reunión con los representantes del PP, entre ellos su secretario general, Teodoro García Egea. El partido pide la derogación de las leyes de violencia de género y su sustitución por una «ley de violencia intrafamiliar», y la supresión de la ley de memoria histórica y la de no discriminación del colectivo LGTBI porque «España no es un país homófobo que necesite leyes especiales».

Tampoco se salva la promoción de la igualdad de género, que «interviene totalitariamente en la sociedad» porque la igualdad de las mujeres «está garantizada en España desde hace décadas», sostiene el texto.

Asimismo, piden suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales para así «terminar con el efecto llamada» y promover la ilegalización de las asociaciones que «favorecen la inmigración ilegal», asumiendo la tesis de que las oenegés «cooperan con las mafias de tráfico de personas». Y acusa a la Junta de Andalucía de favorecer este escenario y «encubrir la inmigración ilegal». En este apartado, incluyen el llamado «turismo sanitario», que buscan evitar en colaboración con policías y embajadas.

ASISTENCIA A ANDALUCES / El documento incluye también una propuesta para garantizar asistencia legal y económica a los andaluces que viven «en otras regiones de España» para «evitar que se vean obligados a escolarizar a sus hijos en una lengua regional». En materia educativa, la formación ultra no solo promueve la libre elección de centro, sino que exige que no se difunda «ninguna ideología que niegue hechos científicos indubitados, con especial atención a la biología».

El texto incluye además medidas de cariz económico, como la reducción de la estructura paralela o reducción de costes en la televisión autonómica, además de la rebaja impositiva. Por último, hacen una encendida defensa de la tauromaquia, la caza o la Semana Santa, pidiendo leyes de protección para estos sectores, y solicita que la fiesta regional se cambie al 2 de enero, día de la toma de Granada y «culminación de la Reconquista».