Eliminaremos los cargos y organismos duplicados, ideológicos y prescindibles. Suprimiremos agencias, observatorios e institutos: la Agencia Extremeña para la Cooperación y el Desarrollo (Aexcid), el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), y el Instituto de la Juventud de Extremadura, entre otros. Las competencias que se mantengan en estas áreas serán asumidas por las consejerías correspondientes». Es una de las medidas que se incluye en el apartado de gasto político. Vox presentó ayer su programa electoral en la región bajo el título Tu voz en Extremadura y, entre otras ideas, quieren suprimir estas entidades.

El candidato a la presidencia de la Junta de este partido de ultraderecha, Juan Antonio Morales, destacó, no obstante, que la medida estrella será una «agresiva rebaja fiscal». Su formación prentede suprimir el impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, bajar un 5% el tramo autonómico del IRPF a todos los extremeños y tres puntos más en las zonas más despobladas, y no implantar ninguna tasa regional más (habría que recordar, no obstante, que en la encuesta de Ágora Integral para EL PERIÓDICO EXTREMADURA los impuestos aparecían como uno de los asuntos que menos preocupa a los extremeños).

LA SANIDAD, AL ESTADO / Respecto a la sanidad, propone que se abra el debate para devolver las competencias al Estado, «ya que Extremadura no tiene capacidad económica para hacerse cargo»

Lo mismo quiere que ocurra con la educación. Además, proponen la libre elección del colegio (no se apuesta por la defensa de la educación pública) y el pin parental, que es una autorización expresa de los padres para que sus hijos participen en actividades «con contenidos éticos, sociales, cívicos, morales o sexuales».

Con estas medidas sobre la mesa, Morales aseguró ayer con contundencia que Vox «va a sacar más votos que el PP en Extremadura, porque es el partido que defiende la derecha social de la región». Y dijo que no tendrá inconveniente en negociar con PP y Ciudadanos; no lo hará con «quienes han llevado a la región al desastre económico ni con los comunistas».