El candidato a la Presidencia de la Junta por Vox, Juan Antonio Morales, avanzó ayer que el programa electoral de VOX para las elecciones autonómicas incluye entre sus compromisos la revisión del Decreto 110/2015 por el que se regula la red ecológica europea Natura 2000, para que «deje de ser un obstáculo insalvable» para la actividad económica en el campo.

Morales recordó que los agricultores y ganaderos extremeños llevan «siglos» desarrollando su actividad y contribuyendo «de manera esencial al mantenimiento y desarrollo del ecosistema, del mundo rural y de la economía extremeña. Asimismo, precisó que la Red Natura 2000 afecta al 30% del entorno natural de la región (más de 1.200 hectáreas), y que la «rígida regulación» que ha realizado la Junta causa «gravísimos problemas» a agricultores y ganaderos por la cantidad de restricciones, limitaciones, trabas y sanciones que impone a su actividad.

El candidato de Vox se muestra convencido de que es necesario un marco normativo “adecuado” que proteja las zonas rurales y que contribuya a la preservación del hábitat y a la biodiversidad, pero que, al mismo tiempo, está «absolutamente comprometidos con el desarrollo económico y social». Por ello, también habla del «posible replanteamiento de la superficie protegida», para que la Red Natura deje de «entorpecer» la actividad ganadera.