+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El endiablado tablero político Páginas 28 a 30

Vox rompe la unidad política contra la violencia machista

La ultraderecha impide que el Congreso apruebe una declaración

 

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, durante el pleno en el que se aprobó su reprobación, ayer. - EFE / LUCA PIERGIOVANNNI

REDACCIÓNSClB epextremadura@elperiodico.com MADRID
28/11/2019

Mientras el PP insiste en que no impedirá que Vox ocupe una plaza en la Mesa del Congreso, los ultraderechistas evitaron ayer que la Diputación Permanente de la Cámara baja aprobase una declaración institucional contra la violencia de género y otra en favor de la protección de los derechos de la infancia. Este tipo de iniciativas requieren unanimidad para poder ser ratificadas y leídas en el pleno, algo que los vetos de Vox hicieron imposible, como sucedió en su día en el ayuntamiento y la Asamblea de Madrid. Ante estos vetos, el PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Coalición Canaria decidieron leer ambas declaraciones en un acto conjunto que celebraron antes de finalizar la reunión de la Diputación Permanente. La diputada socialista Laura Berja reclamó a PP y Ciudadanos que, ante esta actitud de Vox, tengan valor y coraje para aislar a «quienes bloquean el avance en materia de igualdad entre hombres y mujeres y quienes no condenan la violencia machista», un recado cara a la negociación de la futura Mesa del Congreso.

La diputada de Cs Melisa Rodríguez tachó de «triste» que «las posiciones maximalistas» de algunos partidos, en referencia a Vox, aunque sin nombrarlo, hayan impedido la aprobación de estas declaraciones. Y auguró incluso que a partir de ahora, debido esencialmente a la presencia de Vox, será «muy difícil» que «salgan adelante» iniciativas sobre la violencia machista.

LA EXCUSA / Pese a haber firmado ambas declaraciones, Ciudadanos, al igual que el PP, no participaron en el acto de lectura de estos textos. La diputada ultra Patricia Rueda puso como excusa que su formación no firmó las declaraciones por «respeto» al resto de temas que se abordaban en la Diputación Permanente, como «la energía o la quiebra de Thomas Cook». «Mientras hablan, otros diputados vienen a traernos un texto en el que tenemos que trabajar. El respeto es importante», justificó.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se limitó a animar a Vox a llevar al Congreso sus propuestas en violencia de género en vez de «llamar la atención» planteando vetos a las declaraciones institucionales. El dirigente popular se expresó así en la misma entrevista, a La Sexta, en que insistó en que su partido no evitará con sus votos que la extrema derecha se siente en el órgano rector del Congreso: «La Mesa tiene que ser reflejo de lo que han votado los ciudadanos», argumentó.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España