La página de internet de AENA permite seguir públicamente los despegues, aterrizajes y trayectorias de los vuelos en los que viajan el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ofrece información sensible como los destinos, la altura o los identificadores de las aeronaves y permite calcular su camino.

Toda esta información privilegiada está a disposición de cualquiera que tenga un ordenador con acceso a internet. Tan solo hay que acceder a la página del Aeropuerto de Madrid-Barajas y pinchar en el enlace del Mapa Interactivo del Ruido, una herramienta online ideada para que los vecinos de los municipios cercanos a las pistas puedan conocer y denunciar a aquellos aviones que superan los límites de ruido.

La web muestra, sobre un mapa de la región y sus aledaños, todos los aviones que pasan sobre Madrid en un radio de 150 kilómetros a lo largo y ancho del aeropuerto.

La página ofrece información identificativa y permite seguir la trayectoria no solo de los vuelos comerciales que aterrizan y despegan de Barajas, sino también de los aviones militares y civiles con origen o destino en las bases aéreas madrileñas de Torrejón de Ardoz, Getafe o Cuatro Vientos, así como de los helicópteros de la Policía Nacional que patrullan todos los días sobre la capital.

Vuelos militares

Entre los vuelos militares que aterrizan y despegan en Torrejón de Ardoz, se pueden seguir los aviones vip del 45 Grupo del Ejército del Aire, las aeronaves del Gobierno que transportan a personalidades como el Rey, Zapatero o los ministros del Ejecutivo.

Todos los datos sensibles y las trayectorias de los vuelos se ofrecen con 15 minutos de retraso. Según un portavoz de AENA, el retardo de tiempo ofrece "seguridad suficiente" para los aviones.

No obstante, esta diferencia está lejos de los 40 minutos de retraso que ofrecen las páginas similares de los aeropuertos de Estados Unidos y muy por detrás de las 24 horas de atraso con que operan como mínimo los portales de los aeropuertos del Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow o Gatwick.

En otros países

La gran diferencia entre las páginas web de los aeropuertos del Reino Unido con la de AENA es que los portales británicos, además de ofrecer menos datos de los aviones comerciales, no muestran ningún vuelo militar. Las páginas de Estados Unidos ofrecen las aeronaves de avión civil, aunque en estos casos no dan más datos que los de la altura del avión, omitiendo el identificador, el destino y el origen.

Este pequeño lapso de tiempo de la página web de Barajas permite calcular las trayectorias estándares de todos los vuelos, ya que los aviones, una vez que ganan altura y se sitúan en un carril aéreo, suelen mantener esa misma dirección a lo largo de muchos kilómetros, según señalaron a Servimedia varios controladores aéreos.

A través de la página de Internet de AENA, cualquier persona en cualquier punto del mundo pudo seguir, por ejemplo, el vuelo que transportó al Rey el pasado lunes, 8 de febrero, desde Madrid a Beirut (Líbano), a donde viajó en visita oficial. En el desplazamiento a Oriente Medio iba acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Viaje a Beirut

El portal de la administración aeroportuaria mostró cómo el avión del Rey, que se podía identificar gracias a su indicativo de vuelo AME 4567 (Aeronave Militar Española del 45 Grupo del Ejército del Aire), despegó de Torrejón de Ardoz a la 12.11 horas de la mañana y señala que se dirigía a Beirut a través del código del aeropuerto de destino.