La página web de la Ertzaintza (www.ertzaintza.net) cuenta desde ayer con un enlace que permite que cualquier ciudadano aporte información sobre ETA y sus activistas de forma anónima y confidencial. Expertos antiterroristas se encargarán de analizar los datos de manera inmediata y de evaluar su fiabilidad. El Departamento de Interior del Gobierno de Patxi López también ha estrenado un teléfono gratis (900.840.843) en el que durante las 24 horas del día se atenderá cualquier sospecha relacionada con el terrorismo.

"No pedimos a los ciudadanos que se conviertan en policías, sino que colaboren con su policía para acabar con el terrorismo", justificó el consejero de Interior, Rodolfo Ares. La iniciativa ha tenido en cuenta la efectividad de la cooperación ciudadana a la hora de quebrar los planes de la banda. El último ejemplo es el atentado que ETA planeó contra la sede socialista de Durango (Vizcaya) en julio y que se evitó gracias a la llamada de un vecino que observó cómo un encapuchado abandonaba el explosivo. Desde el convencimiento de que cualquier información puede ser útil para desbaratar una acción violenta, Ares también quiso dejar claro que "el sistema goza de la máxima seguridad" para evitar que quienes lo utilicen sean identificados.

Experiencias similares en el Reino Unido e Irlanda han servicio de ejemplo para poner en marcha la página, que en el futuro incorporará fotos y vídeos de situaciones sospechosas. De momento, ha colgado imágenes de ataques terroristas y de acciones de kale borroka, así como las fotos de los etarras más buscados.