El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha insistido hoy en el Senado en que la causa del descenso de los espectadores de las artes escénicas no es el IVA del 21% aplicado a la cultura sino la caída en un 90% de la oferta de los teatros municipales.

Wert ha respondido esta tarde ante el pleno a una pregunta del senador socialista Jesús Martín Rodríguez sobre si el Gobierno tiene alternativas a la aplicación de este tipo de IVA a los productos culturales que, ha señalado el parlamentario, desde su entrada en vigor ha provocado que el Estado ingrese 3 millones de euros menos y que haya mil parados más.

El ministro, al igual que declaró el pasado mayo ante el pleno del Congreso, ha dicho que la subida del IVA cultural no es la causa principal del descenso de espectadores: "No es un tema del IVA; el IVA puede tener su efecto pero no es el factor principal".

Según el senador socialista, el descenso del número de espectadores ha hecho que se haya dejado de ingresar en concepto de derechos de autor e IRPF un total de 700.000 euros; por desempleo 3,6 millones de euros; por la Seguridad Social, 1,9 millones; y por Impuesto de Sociedades, 2,3 millones.

En definitiva, ha dicho Jesús Martín, se han dejado de ingresar en este período 9 millones de euros con lo que, a partir de los datos ofrecidos por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respecto a que se han ingresado 6 millones de euros en concepto de IVA, el resultado es que en seis meses España tiene "mil parados más y 3 millones de euros menos".

Martín ha señalado que el ministro insiste en que "no todo puede achacarse al IVA", pero ha agregado: "como dicen en mi pueblo, el que al andar se contonea y al mirar los ojos mece, yo no digo que lo sea, pero sí que lo parece", afirmación que ha provocado que Wert manifestase su sorpresa porque le parecía que había un "tono homófobo" en la intervención del senador.

El senador socialista ha pedido a Wert alternativas a la situación actual en la que, ha asegurado, "el gran teatro del mundo, es decir, Lope de Vega y Calderón, pagan el mismo IVA que una revista pornográfica".

El ministro ha negado esta manifestación y ha recordado al senador que cuando se trata de entidades de titularidad pública no hay IVA del 21% "sino del 0%".

Wert, que ha pedido que se hable del "IVA aplicable a unas actividades concretas que tienen que ver con la cultura" en lugar del IVA aplicado a la cultura, ha indicado que el Ministerio trabaja en una estrategia de incentivos en la futura Ley del Mecenazgo, texto sobre el que ha asegurado que tendrán "noticias que dar en breve".

También se ha referido a la inclusión de las actividades culturales y artísticas en el plan de pago a proveedores "lo que ha sido extraordinariamente importante para mantener la viabilidad de estas actividades".

Así como a la política de cooperación y comunicación cultural "para revitalizar la situación de un sector que si está en la situación en la que está es porque ha caído el papel de los ayuntamientos como promotores culturales".

El ministro de Cultura ha explicado que se trata de coordinar los 858 espacios escénicos que pertenecen a las administraciones locales con las Administraciones central y autonómicas, actuaciones con las que, ha recalcado, se está consiguiendo "que la cultura no se pare".