El ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparece hoy en la Comisión de Educación del Congreso para explicar el decreto sobre becas para este curso, por el que se endurece el acceso a las mismas, y que ha suscitado las críticas de la oposición y de la mayoría de la comunidad educativa.

Wert detallará, a petición propia y de la Diputación Permanente de la Cámara baja, los nuevos requisitos para acceder y mantener las becas y ayudas generales al estudio, publicadas en el BOE la pasada semana y aprobadas por el Gobierno el pasado día 2.

El texto fija que la nota mínima de selectividad -excluida la fase específica- para quedar exento el curso próximo del pago de matrícula en primero de las carreras universitarias sea de un 5,5, y que se mantenga el 6,5 previsto desde hace un año para las becas dinerarias.

También para el curso próximo, en el caso de primero de Bachillerato y de primero de FP superior, los alumnos deberán haber obtenido una media de 5,5 en los estudios previos.

El curso anterior (2012-2013), los alumnos tuvieron que sacar un 5,5 tanto para la exención de tasas universitarias como para las becas dinerarias, y bastaba con estar matriculado en Bachillerato y FP superior.

Para el PSOE, se trata de un decreto que rompe la igualdad de oportunidades y, por ello, ha anunciado que está estudiando presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

Además, el portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, ha destacado "la bofetada" que el Consejo de Estado ha dado al Ministerio al echar en falta en su dictámen que el Ministerio no haya hecho un análisis sobre el efecto social que tendrá endurecer los requisitos para acceder a las becas.

Los socialistas han asegurado que el curso pasado se perdieron 25.000 becas, cantidad que los rectores suben a 80.000 para este y, en cualquier caso, calcula el PSOE, un tercio de universitarios pueden quedarse sin ellas en los próximos años.